SUBSIDIO DE ENERGÍA Y GAS. 7 DE CADA 10 FRENTISTAS LO TRAMITARON EN LA RIOJA

Legisladores de la provincia recibieron a las autoridades de EDELAR para constatar el estado de situación, en la provincia, del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que lanzó el Gobierno nacional. Los representantes legislativos se comprometieron en promover y facilitar el acceso al trámite de inscripción.

Por iniciativa de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Finanzas, Comercio y Control de Privatizaciones de la Cámara de Diputados de La Rioja, se convocó a las autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) para conocer cómo se desarrolla el proceso de inscripción para la segmentación tarifaria en la provincia.

En la oportunidad, el presidente de dicha Comisión, Oscar Chamía, junto al vicepresidente del Bloque Justicialista, Germán Díaz, recibieron al director de EDELaR, Jerónimo Quintela. Del encuentro mantenido en la tarde de este martes en la sala de reuniones del bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, también participaron las y los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto, y otros y otras que no conforman la misma, ni el bloque referenciado, pero quisieron interiorizarse sobre la temática. La participación se concretó de manera presencial y por videoconferencia.

En su ponencia, Quintela expuso su inquietud por el alto porcentual de usuarios que no completaron el registro de segmentación tarifaria. Indicó que, hasta el pasado 31 de julio, de los 138.000 frentistas que se contabilizan en la provincia, sólo el 64% -al día de la fecha se calcula en un 70%, aproximadamente- había completado el trámite correspondiente; demostrando así que todavía resta una considerable cantidad de residenciales que no cumplieron con la gestión, por lo que perderían el subsidio y deberían pagar la tarifa plena. De igual manera ocurrirá con quienes cuenten con un ingreso elevado, por encima de los 364 mil pesos de bolsillo, estimativamente, por grupo familiar.

El Director de EDELaR destacó que, por lo pronto, el plazo de inscripción se mantiene, sin fecha de caducidad, por lo que solicitó a las y los diputados que colaboren en la difusión y facilitación en el acceso al sistema de segmentación en cada departamento de la provincia.

“Esta es una medida netamente justicialista: hace que las personas que más ingresos tienen paguen la tarifa plena; pueden hacerlo. No va a hacer que le cambie la situación económica; mientras que para quienes cuentan con bajo ingreso, sí les modificaría” su capacidad económica, explicó Quintela.

Por su parte, el presidente de la Comisión convocante, Oscar Chamía, indicó que lo abordado “es un tema que nos ocupa y preocupa de manera significativa teniendo en cuenta que, a pesar del tiempo otorgado para que los usuarios se registren en el sistema, aún es bajo el porcentaje de inscriptos”.

“Nos comprometidos en trabajar en nuestros respectivos territorios para acercar información y posibilitar el trámite a quienes no lo hayan realizado”, aseguró el diputado por el departamento Felipe Varela.

En la misma línea, el legislador Germán Díaz también comprometió su acompañamiento en la decisión de ampliar las posibilidades de acceso de las y los vecinos al trámite de inscripción y llamó a sus pares a tomar idénticas medidas.