SE REALIZÓ UNA MARCHA POR EL FEMICIDIO DE CLAUDIA VEGA

Este viernes por la mañana se llevó a cabo una marcha para reclamar justicia por el femicidio de Claudia Vega, la mujer que el pasado 20 de julio fue asesinada por su pareja en un hecho ocurrido en el barrio Futuro.

La marcha se hizo en Plaza 25 de Mayo. Una nutrido número de manifestantes protestó frente al edificio de Tribunales y exigió justicia en lo que fue el segundo femicidio del año en La Rioja.

Vega tenía 51 años, estaba internada en terapia intensiva en el Hospital Vera Barros y murió el pasado 29 de julio como consecuencia de las graves heridas que le causó su pareja, Pablo Vera quien la atacó con un cuchillo y le provocó serias heridas en la zona del cuello.

Poco antes de la marcha, la referente de las Madres del Dolor, Mirta Collante habló con Riojavirtual Radio sobre el femicidio de Claudia Vega y el urgente pedido de justicia.

«Necesitamos que la sociedad nos acompañe, necesitamos alzar nuestra voz que no haya una mujer más asesinada, que el Ni una Menos no sea más un slogan sino que hoy le demostremos a La Rioja que no queremos más femicidios», afirmó Collante.

La titular de las Madres del Dolor pidió también que las mujeres que sufren violencia de género hagan las denuncias ante la Justicia o bien ante la Policía. «También exigimos que la Justicia resuelva esos casos porque a veces las mujeres piden a gritos ayuda y la Justicia hace caso omiso a esas causas. Esto es un pedido tanto para jueces y fiscales, que se resuelvan esos casos cuando una mujer pide ayuda», indicó.

Collante recordó que el caso por el femicidio de Claudia Vega aún está en sede policial y que todavía no llegó a Tribunales. «Esperemos que rápidamente el caso pase al Juzgado para que los jueces y fiscales empiecen a actuar.

Por otro lado, habló del Observatorio de Víctimas «no está trabajando como corresponde porque solamente se basa en estadísticas». «El Observatorio debería trabajar con políticas o proyectos de ley para mejorar esto. Justamente la Vicegobernadora (Florencia López) es la Presidenta del Observatorio y tendría que estar al salto para impulsar leyes que hagan mejorar esto y que merme la violencia de género», dijo.

Por último, pidió que los fiscales se especialicen en violencia de género y también incorporar más fiscales al Sistema Judicial. «Hay pocos fiscales y no alcanzan para cubrir la demanda que hay», señaló.