La noticia sobre el papá y la frase que atormenta a Nahir Galarza: “Hacete cargo vos”

La abogada de la joven condenada a prisión perpetua le contó a TN que Marcelo Galarza se va a vivir con su nueva pareja a Estados Unidos y habló de la depresión que atraviesa su defendida.

Nahir ya no quiere ser Galarza. A más de cuatro años del asesinato de Fernando Pastorizzo en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, crimen por el que la Justicia la condenó a la pena de prisión perpetua, “está muy decepcionada porque el padre no se entrega” como habían acordado y decidió cambiar su apellido. Pero en las últimas horas, se conocieron detalles sobre el estado anímico y mental de la joven, que actualmente tiene 24 años y desde hace cinco espera que su padre cumpla con lo que -según ella- le prometió la trágica noche del 29 de diciembre de 2017.

El divorcio de sus padres, Marcelo Galarza y Yamina Kroh, que se conoció meses atrás, desencadenó una suerte de efecto dominó del cual no salió ilesa tampoco Nahir, pese a estar encerrada en la Unidad Penal de Mujeres Número 6 de Paraná.

“Nahir se enteró de que su papá está de nuevo en pareja y que está haciendo los trámites para irse a vivir a Estados Unidos”, contó a TN Raquel Hermida Leyenda, la abogada especialista en casos de violencia de género que lleva adelante la defensa de la joven entrerriana.

“Hacete cargo vos porque si no tu hermano se queda solo”

Para intentar comprender el marcado quiebre que sufrió Nahir de un tiempo a esta parte hay que retroceder a la madrugada en la que su novio, Fernando, fue asesinado de dos balazos. Esa noche, la adolescente y la víctima salieron de la casa de ella y se fueron en la moto del chico, que se había llevado el arma reglamentaria que su suegro, efectivo de la Policía de Entre Ríos, dejaba siempre sobre la heladera.

En el camino los interceptó Marcelo Galarza, que obligó a su hija a bajarse del vehículo antes de buscar recuperar su pistola 9 milímetros. “Fernando llevaba el arma en la cintura, en la parte de atrás del cinturón”, detalló a este medio Hermida Leyenda, abogada de Nahir, y completó: “Galarza (padre) toma su arma, le dice algo a Fernando que Nahir no recuerda, que Nahir bloqueó, y luego le dispara a él por la espalda”.

“Fernando le pide a Nahir desde el piso que llame a una ambulancia”, continuó con su relato la letrada. Pero mientras su defendida trataba de encontrar en medio del shock del momento su celular, su padre volvió a disparar. Un disparo en el pecho de Fernando que lo mató en el acto. “Marcelo Galarza es diestro y Nahir es zurda, por eso ella nunca pudo haber cometido el crimen”, subrayó Hermida Leyenda en diálogo con TN.

Fernando ya estaba muerto en la vereda, Nahir estaba paralizada a su lado y fue entonces cuando, según lo que la joven condenada por el crimen le contó a su abogada, Marcelo Galarza le dijo: “Hacete cargo vos porque si no vamos los dos a la cárcel y tu hermano se va a quedar solito”.