Axel Kicillof: “Parte de la sociedad marchó para cuidar a la vicepresidenta de la policía de Larreta”

El gobernador bonaerense fue en duros términos contra el jefe de Gobierno porteño; dijo que debe entender que administra la Capital del país y que no puede “sitiar” a Cristina Kirchner.

Convencido de que es un “escándalo” la decisión que tomó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de colocar un vallado en la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof se expresó hoy en duros términos después de la movilización en respaldo a la exmandataria realizada ayer, de la que él participó en la última parte de la tarde. “Miren lo que provocaron: parte de la sociedad marchó para cuidar a la vicepresidenta de la Policía de Larreta”, dijo hoy el mandatario bonaerense, quien le pidió al referente de Pro que “entienda” que es el alcalde de la Capital y que “no puede sitiar” a Cristina Kirchner.

En una dura -y nueva- crítica al fiscal Diego Luciani, quien pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta e inhabilitación perpetua, Kicillof ironizó en Radio 10: “Se habrán pensado que este fiscal payaso decía estas cosas e iba a salir espontáneamente una parte de la sociedad pidiendo cárcel para Cristina, como si el circo hubiera podido convencer a alguien. Ocurrió lo contrario, espontáneamente la fueron a apoyar”.

Pese a los álgidos momentos que se vivieron ayer en algunos tramos de la manifestación entre los militantes y los oficiales de la Ciudad, con 12 uniformados heridos y personas detenidas que luego fueron liberadas, el gobernador habló de una jornada “totalmente pacífica”, en la que los presentes no buscaron “hostigar, ni amenazar a nadie”.

Tras quejarse por el vallado que la administración capitalina decidió colocar en las inmediaciones de la casa de Cristina Kirchner en Recoleta luego de una serie de manifestaciones de apoyo con vigilia que se desarrollaron durante toda la semana, y que ahora fueron retiradas, Kicillof siguió: “Nos enteramos que después de la lluvia torrencial a la madrugada el señor Larreta resolvió una provocación más, que fue movilizar la Infantería, camiones hidrantes, un verdadero ejército para sitiar las calles donde vive la vicepresidenta. No tiene precedentes”.

En ese sentido dijo que con las vallas y el despliegue de oficiales, el jefe de Gobierno porteño “por motu propio” decidió “bloquear el paso en las cuatro cuadras que acceden a la esquina” donde vive Cristina Kirchner y fue ahí cuando expresó: “Es un escándalo lo que hizo Larreta. Claramente una provocación. Miren lo que provocaron de esa manera: espontáneamente decidió una parte de la sociedad marchar hacia la casa de la vicepresidenta para cuidarla de la Policía de Larreta”.

De esta manera, Kicillof insistió con que si la intención hubiese sido “cuidar” a la dirigente del Frente de Todos, se hubiese adoptado la misma postura cada vez que se quejan frente a su domicilio los “agresivos y violentos” manifestantes opositores. “Nunca fue así. Lo viví en la asunción de [Sergio] Massa [por el ministro de Economía], que había una manga de diez desaforados pateando coches, y la Policía de Larreta cuidando y ayudándolos a ellos”, planteó Kicillof.

Entonces, sostuvo: “Señor Larreta, es un alcalde de una ciudad que no puede sitiar a una vicepresidenta de la Nación votada por la sociedad completa”. Y bajo esa postura, continuó: “Larreta decía: ‘Estos son temas ajenos a la Ciudad’. Tiene que entender Larreta que es el alcalde de una ciudad que es la capital de todos los argentinos. Está el gobierno federal, vive la vicepresidenta… Con su policía comunal no puede reprimir. Lo tiene que entender de una vez y para siempre”.