FLORENCIA LÓPEZ Y EL CIBERATAQUE QUE SUFRIÓ: «VIVÍ UNA PESADILLA»

La vicegobernadora Florencia López  contó lo que le tocó vivir con el ciberataque que sufrió a su celular y que, mediante una maniobra delictiva de los autores del hecho, derivó en varias personas estafadas que estaban en la lista de contactos de la funcionaria.

«Lo que sucedió es de película, una pesadilla, a través de mi teléfono me robaron mi identidad y mi agenda de contactos. Usando esa agenda se contactaron con todos mis contactos, diciéndoles que yo había cambiado mi número. No me hackearon el WhatsApp usando mi número. En este caso, lo que hicieron fue comunicarse con la gente, le dijeron que cambié de número y que a partir de ahora tengo ese número. Entonces empiezan a entablar una comunicación, ofrecen mucha información personal mía, de donde viajé o donde estoy. Y luego les dijeron que tengo 2.000 dólares a 280 pesos, ‘necesito que me los compres’ les dijeron», narró.

López añadió que, a partir de esta maniobra, mucha gente resultó estafada. «Mucha gente hizo depósitos y después me avisaban ‘ya te deposité, cuando me das los dólares’. «Hice denuncias en el banco para que se inmovilicen los fondos, pero en 15 minutos habían desaparecido los fondos», contó luego.

La funcionaria recordó que tras el ciberataque, hizo la denuncia en la Policía y que tanto la Policía como el área de ciberdelincuencia de la provincia, se empezó a trabajar en la investigación. «Ya hay una identificación de distintas personas y el ministro Zárate ya adelantó que ya se produjeron allanamientos, detenciones y secuestro de dinero y de equipo informático», comentó.

López destacó que el delito de robo de identidad «en sí no existe, hay un vacío legal». «Por eso vamos a impulsar con los diputados nacionales por La Rioja una modificación del Código Penal que establezca este delito», completó.