Cómo las vacunas en aerosol nasal podrían cambiar la pandemia de COVID-19

Son inhaladas por la boca o la nariz y hasta el momento hay poca evidencia de ensayos en humanos. Podrían prevenir incluso los casos leves de la enfermedad.

Así como la enfermedad COVID-19 se transmite mediante los aerosoles que emanamos al hablar, toser, cantar, estornudar y respirar, también la solución para eliminarlo podría llegar a través del aire mediante las nuevas vacunas en aerosol que están siendo aprobadas en el mundo.

Terminar con la pandemia mediante este tipo de vacunas es la esperanza de decenas de grupos de investigación y empresas que trabajan en nuevos tipos de inoculación. En lugar de depender de inyecciones, las nuevas herramientas contra el coronavirus aplican a través de aerosoles o gotas que se administran por la nariz o la boca y tienen como objetivo mejorar la protección contra el virus SARS-CoV-2.

Así, dos vacunas COVID-19 sin aguja que se administran por la nariz o la boca han sido aprobadas para su uso en China e India. La nueva vacuna de China, anunciada el domingo, se inhala por la nariz y la boca en forma de aerosol, y la de India, anunciada el martes, se administra en forma de gotas en la nariz. Estas vacunas mucosas se dirigen a las membranas mucosas delgadas que recubren la nariz, la boca y los pulmones.

Al provocar respuestas inmunitarias en el lugar en el que SARS-CoV-2 ingresa por primera vez al cuerpo, las vacunas mucosas podrían, en teoría, prevenir incluso casos leves de enfermedad y bloquear la transmisión a otras personas, algo que las inyecciones de COVID-19 no han podido hacer. Las vacunas que producen inmunidad esterilizante cambiarían el juego para la pandemia.

El doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología SADI) se mostró precavido ante el anuncio de la aprobación de estas vacunas inhaladas. “Ya hubo experiencia con vacunas antigripales inhalatorias que se suspendieron por los eventos adversos que habían generado. Por eso digo que hay que esperar los resultados finales de los estudios clínicos de Fase III”, explicó Teijeiro.

Por su parte, el infectólogo Hugo Pizzi aseguró a Infobae que varios laboratorios están desde hace tiempo con el desarrollo de vacunas inhaladas. “Desde el comienzo de la pandemia, todos los laboratorios desarrollaban concomitantemente la vía aerosol nasal de la vacuna contra el coronavirus. Recuerdo la confeccionada por el Instituto Gamaleya y las pruebas israelíes. Pero los chinos y canadienses llegaron primero”, precisó a Infobae.