El gobierno porteño volverá a adelantar el inicio del ciclo lectivo: cuándo empezarán las clases en 2023

La ciudad de Buenos Aires tendrá 192 días de clase el año que viene. Por ahora es el único distrito que definió su calendario escolar.

La Ciudad de Buenos Aires volverá a tener un comienzo anticipado del ciclo lectivo en 2023. Todos los niveles educativos obligatorios, desde jardín de infantes hasta la secundaria, volverán a clases el lunes 27 de febrero y terminarán de cursar el viernes 22 de diciembre.

De ese modo, según los cálculos que hace el Ministerio de Educación porteño, el calendario escolar 2023 tendrá 192 días de clases, la misma cifra que alcanzará en este ciclo lectivo. Tras los dos años de pandemia, el objetivo que se trazó fue alcanzar un piso de 190 jornadas.

Los docentes y directivos volverán a las escuelas antes, el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. Habitualmente los estudiantes de secundaria inician una semana después, pero en este caso arrancarán todos el mismo día. Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero. En tanto, las vacaciones de invierno aún no tienen una fecha precisa pero se suelen ubicar en las últimas dos semanas de julio.

Al respecto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, señaló: “La pandemia nos demostró la importancia de que los chicos estén en las aulas para hacer efectivos sus aprendizajes. Atrás de la frase ´Cada día en la escuela cuenta´ hay decisiones como la que tomamos hoy, que suma días efectivos de clases al calendario escolar y les permite a los chicos y chicas tener más tiempo para aprender”.

La Ciudad, por ahora, es la única jurisdicción que definió su cronograma escolar para el año que viene. En general, las provincias consensuan junto al gobierno nacional una fecha de inicio que suele fijarse en los primeros días de marzo. Por resolución del Consejo Federal, tras el cierre de escuelas de 2020 y la intermitencia de 2021, las jurisdicciones deben llegar a un mínimo de 190 días de clase, aunque este año la gran mayoría quedó por debajo de ese número.