Incendios en Córdoba: solo queda un 10% de focos activos y cesó el peligro para las viviendas

Dotaciones de bomberos de toda la provincia continúan trabajando en la zona afectada para controlar el fuego.

En las últimas horas, los bomberos de Córdoba lograron controlar una gran parte de los incendios que se desataron en la localidad de Panaholma, en la zona traserrana de Mina Clavero.

Anoche hubo una tormenta en la zona que propició la calma del viento y la baja de temperatura, aunque la duración de la lluvia fue corta.

“Estamos trabajando en los dos flancos y en la cabeza del incendio, a unos 10 kilómetros. Ya no hay peligro de que lleguen a viviendas porque hay un 90 por ciento en guardia de cenizas”, explicó uno de los bomberos que trabajan en el lugar .

En el mismo sentido, aclaró que “hay pocas llamas” y que solo “un 10 por ciento” se mantiene activo. Más de 300 bomberos trabajan en el lugar para exterminar el fuego.

Sequías históricas y más incendios

Claudia Luna, especialista en Ciencias Agrarias del CONICET, dialogó con TN y explicó que el 95 por ciento de los incendios se producen por negligencia. A su vez, indicó que, en el último año, en la Argentina se produjeron “sequías históricas” que los propiciaron.

“En lo que va del 2022 se quemaron muchas más superficies que el año anterior. El NEA (nordeste argentino) tiene mas de 26 meses de sequías acumuladas”, señaló Luna.