Cristina Kirchner vinculó las causas por corrupción con el atentado: “Los detenidos no idearon el ataque”

La vicepresidenta Cristina Kirchner ejerce su propia defensa en la última jornada de alegatos de la defensa en la causa Vialidad, que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

Se espera que la titular del Senado haga una exposición de dos horas, algo que había reclamado luego de que la fiscalía pidiera condenarla a 12 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

El abogado de Cristina Kirchner disparó contra el «lawfare

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, retomó los alegatos y mencionó al lawfare. “Al finalizar su alegato la fiscalía introdujo un nuevo hecho, una nueva cuestión referida a un tema muy grave que no podemos dejar de responder y es el lawfare”.

“La Fiscalía aborda esta cuestión y negó su existencia”, remarcó.

En contrapartida, el letrado citó a doctrinarios del Derecho que defienden su existencia. Respecto del juicio por Vialidad, dijo: “Los fiscales partieron de una base y sin importarles cuál era la verdad lo que hicieron fue ver cómo algo podía sostenerlo, y si no lo encontraron lo inventaron. Y todo lo que destruía esa imputación lo declararon falso y no lo valoran. Esto es una descripción exacta de lo que es [el lawfare] según un maestro como Luigi Ferrajoli”.

Cuando se habla de lawfare “hablamos de poner en peligro el sistema democrático, juzgar a una persona sin garantías porque tiene un determinado pensamiento político”, declaró el defensor.

“Lo que vimos acá es lo que no se puede hacer”, continuó Beraldi antes de acusar a la fiscalía “de obstruir la búsqueda de la verdad”.

“Acá no hay dos caminos, ‘corrupción o justicia’, sólo justicia, ahora es el momento de resolver mostramos cómo se caen las acusaciones”, dijo Beraldi. “Solicito que se disponga la absolución de Cristina Kirchner”, cerró.