En medio de los crecientes conflictos sindicales, Alberto Fernández recibe en Olivos a dirigentes de la CGT

La actualización de los acuerdos paritarios es uno de los ejes de la reunión. Los gremios se oponen al otorgamiento de una suma fija para compensar los efectos de la alta inflación.

El presidente Alberto Fernández recibe esta noche a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la residencia de Olivos. Por la central obrera están presentes el triunvirato a cargo de la conducción -conformado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano- y también la mayoría de los integrantes de la llamada “mesa chica”, entre los que se cuenta a Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Unión Obrera de la Construcción), Luis Barrionuevo (Gastronómicos), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), entre otros.

El encuentro fue ideado por Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez y gestionado por Héctor Daer: buscan reconocer el “papel institucional” del Presidente en medio del papel protagónico de Cristina Kirchner y el fuerte rol ejecutivo de Sergio Massa en el trazado económico.

Se acordó que será a “agenda abierta”, aunque se sabe que hablarán de la macroeconomía, la inflación, las paritarias y las elecciones de 2023, aunque también se analizará el duro conflicto que paralizó la industria del neumático, que es seguido con preocupación por la CGT.

En medio de una crisis inflacionaria, que mantiene los índices por arriba del 7% en los últimos dos meses, la revisión de los acuerdos paritarios de todos los sectores será uno de los ejes centrales del encuentro.

No se esperan grandes anuncios tras la reunión, aunque el Gobierno intentará avanzar con la intención de instrumentar antes de fin de año el pago de una suma fija para los trabajadores privados, una medida que es resistida por la CGT. “Nosotros queremos paritarias libres”, repite siempre Daer, uno de los dirigentes con mejor llegada al Presidente, cuando se lo consulta sobre el tema.

Hoy, por ejemplo, en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni se reabrió la de la Asociación Bancaria, ante los pronósticos de que la inflación en este 2022 llegará a rondar el 100 por ciento, de acuerdo a los cálculos de consultoras públicas y privadas.

Un caso que citan como testigo es el aumento que logró el sindicato del Seguro, que obtuvo un adicional del 50% por la reapertura de las paritarias y que posibilitó una suba anual del 109,75%. El titular de ese gremio es el secretario de prensa de la CGT, Jorge Solá.