Aumentó casi 50% el precio que reciben los productores de yerba mate y alertan que impactará en las góndolas

El Gobierno fijó en $70,08 por kilo el nuevo valor que la industria debe pagarle a los yerbateros durante 6 meses. Uno de los directores del INYM, Claudio Anselmo, aseguró que el incremento impactará en el valor que pagan los consumidores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estableció este lunes en $70,08 por kilo el precio que los productores reciben por la yerba mate, lo que representa un incremento de casi el 50%.

En tanto, la canchada (yerba seca sin moler) quedó en $266,30, según lo establecido por la resolución que se publicó en el Boletín Oficial y que lleva la firma del titular de la cartera agropecuaria, Juan José Bahillo.

Si bien trascendió que esta suba del precio que los molinos les pagan a los productores no incidiría por ahora en el valor de góndola que pagan los consumidores, ya que el control del precio de salida de la yerba de los molinos es potestad de la Secretaría de Comercio, el ministro de Producción de la Provincia de Corrientes y uno de los 12 directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Anselmo, relativizó esa versión.

“Inevitablemente, el incremento de precio de una materia prima se traslada al consumidor. El cuándo es lo que se puede discutir, pero la industria elaboradora, que va a tener un mayor costo de reposición de la materia prima, va a tener que trasladarlo en algún momento”, aseguró Anselmo, quien es representante por Corrientes en el INYM.

Sobre eso, agregó: “La Secretaría de Comercio entiendo que autoriza los incrementos de los alimentos que están en la canasta de Precios Cuidados. Pero para el resto de los productos de yerba mate, que ni cerca están totalmente representados en Precios Cuidados, dependerá de cada firma cómo trasladarán su costo de la materia prima. Es difícil saber si va a ser inmediato, pero cuando las empresas deban pagar los nuevos costos de reposición, esto va a ocurrir en el mediano plazo. Si no es en octubre, será dentro de un mes o fin de año. Es lo que pasó con el famoso dólar soja y todas las cadenas que lo tienen como materia prima”.