Con la entrega de vehículos y equipamiento, el Gobierno Provincial continúa fortaleciendo el sistema sanitario provincial

Con la entrega de vehículos y equipamiento, el Gobierno Provincial continúa fortaleciendo el sistema sanitario provincial

La inversión total de la entrega supera los 40 millones de pesos y corresponde un porcentaje a fondos provinciales y otro a nacionales del Programa Redes. Cada elemento será destinado para los CAPS, hospitales de toda la Provincia y centros de Salud Mental.

El gobernador Ricardo Quintela presidió las actividades de “entrega de equipamiento para la mejor calidad prestacional de un servicio esencial y fundamental que el sistema sanitario brinda a nuestra gente”, dijo. Asimismo valoró la posibilidad de “reforzar la incorporación de nuevos profesionales y personal que requiere el sistema, para hacerlo más eficiente”. Asimismo –subrayó Quintela- “estamos abocados en mejorar la calidad de los salarios, fundamentalmente en el área de Salud”.
Quintela se esperanzó en que en los próximos meses “se pueda incorporar algo más en los bolsillos de los trabajadores de la salud, como así también, en los demás servicios de la provincia. Y el año próximo, poder discutir una mejora sustancial en sus ingresos que nos permita mirar con optimismo el futuro”.
Finalmente, trasmitió su agradecimiento a todos los responsables del programa de vacunación (La Rioja esta segunda en el país en este tema), a la que consideró “esencial para nuestros niños y niñas”.
El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, resumió las principales acciones que se realizan a fin de “reforzar el sistema de salud”. Destacó Vergara la decisión del Gobierno “que está apoyando las políticas federales”. En lo referido a la salud puntualizó que “hoy es una muestra más de esa federalización donde estamos repartiendo este instrumental, sobre todo para el interior provincial que necesitamos seguir fortaleciendo”. El funcionario de Salud agradeció también el acompañamiento desde la Nación “que nos aporta (recursos) a partir de nuestro trabajo”, indicó.
Por último, el ministro de Salud aprovechó para saludar y agradecer el trabajo de todas y todos los pediatras en su día.
Por su parte, Marcia Ticac, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, definió la acción como “un paso más en la trasformación del sistema de salud”. Consideró que “entregar este equipamiento a las zonas sanitarias y al primer nivel de atención, implica un salto de calidad en el sistema de atención de la salud”. Ticac planteó que la inversión en elementos y equipamientos realizados por el Gobierno Provincial, “están orientados a la mejora de la salud de esa comunidad a la que debemos llevarle una solución, de calidad, eficaz, eficiente, pero también, en forma humana”.

Fundamentos y entregas

El equipamiento que se entregó a las diferentes comunidades, refleja una decisión política del gobernador Ricardo Quintela, reafirmando de esta manera el derecho a la salud de las familias riojanas, en la que se privilegió la inversión en equipamiento y elementos que contribuyan a la prevención, promoción y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.
Dentro del Acuerdo de Gestión “Código Infarto», se hizo entrega de equipamiento cardiológico destinado a Centros Primarios de Capital y Hospitales de los diferentes departamentos de la provincia para fortalecer a las instituciones sanitarias para que brinden un servicio óptimo y oportuno en la atención de la emergencia y urgencia del Infarto Agudo de Miocardio. En función de jerarquizar la Atención Primaria de la Salud, se incluyó a la Salud Mental. Para ello se entregó también los insumos necesarios.
Los elementos provistos por el Ministerio de Salud en detalle son: balanzas digitales portátiles y cintas de perímetro abdominal para cada agente sanitario de la jurisdicción, Kit para la prevención de pie diabético a 256 efectores de la salud. Asimismo se entregaron dos vehículos utilitarios Renault Kangoo para la Red de Laboratorios de la zona I; un vehículo utilitario y un Ecógrafo Doppler, ambos para el Hospital de la Madre y el Niño.
En tanto, cinco electrocardiógrafos fueron para los CAPS San Pio V de Sanagasta, Benito Montoya, CAPS San Pio I y CAPS Ramón Carrillo; también se entregaron 10 monitores multiparamétricos para los CAPS Faldeo del Velasco, Antártida Argentina y San Vicente; en tanto que cuatro unidades fueron destinadas para el Hospital Eduardo Neira de Villa Unión, una para el Hospital Lindor Martínez de Vinchina,y otra para el Hospital Rene Echeverría, de Portezuelo.
De igual forma los Hospitales de Pinchas, de Pagancillo, de Guandacol, de Punta de los Llanos, de Milagro, de Catuna y de Tama recibieron ocho carros de paro.
A lo mencionado se hizo también la entrega de heladeras para los Centros de Salud de “Bajo Verde” y de “Las Lomitas”; una heladera para el Centro de Salud de “Corral de Negro”; en tanto que para el Hospital de Día se destinaron un aire acondicionado, una impresora, dos computadoras PC BOX y monitor 18,5, un parlante, dos máquinas de corte premium, una plancha profesional, una batidora de mano, una sierra caladora y una licuadora.