Iniciaron las Jornadas de Equipos de Trabajo de los Puntos Digitales de toda la provincia

En la jornada de este miércoles, dieron inicio las segundas Jornadas de Equipos de Trabajo de Puntos Digitales, en las instalaciones de la UPAM, con el objetivo de generar espacios de reflexión, capacitación e intercambio entre los equipos de coordinación de los Puntos Digitales de los 18 departamentos. En la oportunidad, se anunció la inauguración de dos nuevos Puntos Digitales en las localidades de Milagros y Villa Castelli.

Al respecto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, señaló que existen 16 Puntos Digitales en funcionamiento, y anticipó la inauguración de dos nuevos Puntos antes de fin de año para las localidades de Milagros y Villa Castelli. “Nos parece muy importante que La Rioja haya tenido un avance tan grande en los Puntos Digitales, reforzando con equipamiento y generando estos espacios nuevos que transversalizan todas las franjas etarias con todo un ejercicio de articulación”.
Además, destacó la importancia de realizar un camino tecnológico, “tenemos Núcleo del Conocimiento desde el sistema educativo que despierta la pasión de los chicos a trabajar con la informática y la robótica, después estos espacios de Puntos Digitales que son para la comunidad y para todas las personas que viven en las comunidades, a fin de tener acceso a las herramientas tecnológicas y también tenemos nuestro gran Polo Tecnológico que trabaja muchas acciones que hacen la formación profesional”.

Además, la coordinadora nacional de Vinculación del Programa Punto Digital, Fernanda López Franz, explicó que “la idea de las jornadas es compartir experiencias, comentarles cuáles son las acciones que tenemos planificadas para este año, la situación de los puntos digitales de La Rioja, y por la tarde las coordinadoras y coordinadores van a recibir un taller de venta por internet para que puedan llevar a sus localidades y llegar a los pequeños emprendedores de cada localidad y ayudarles a incorporar las nuevas tecnologías y democratizar ese conocimiento”.
Asimismo, subrayó que los puntos digitales de la provincia se encuentran en buen funcionamiento y alcanza a los grupos más vulnerables, “es una política que se articula con Nación, provincias y municipios y cuando eso no funciona se nota y afortunadamente en La Rioja tenemos mucho acompañamiento, funcionan correctamente y llegan a las personas menos favorecidas”.
En tanto, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, puso en valor el trabajo que está llevando adelante la provincia en materia de conectividad y tecnología, «hay un trabajo en equipo en el contexto donde se abordan todos los segmentos etarios formando y capacitando y también pone en valor la línea estratégica de nuestro gobierno con respecto a la conectividad. Realmente habla de igualdad de oportunidades de inclusión e integración».
Por su parte, el subsecretario de Políticas Digitales, Rubén Moreno Hermes, reconoció: “El Punto Digital de la UPAM es uno de los puntos que más está trabajando, este año ha recibido dos reconocimientos que son la puesta en valor de los equipos tecnológicos que mejoran la alfabetización digital en nuestro adultos mayores”. También, adelantó que culminarán las jornadas con una visita al Polo Tecnológico. “La provincia y nuestro gobernador tienen esa proyección de que nuestros jóvenes se inserten en los nuevos trabajos del futuro”, indicó.
Finalmente, la directora del Consejo del Adulto Mayor, Marcela Fernández, manifestó: “Nuestro Punto Digital es el único punto temático, hemos tratado que todos los métodos de inclusión digital lleguen a todos los adultos mayores en lo que respecta a el uso de cajeros automáticos y telefonía móvil, hemos trabajado con la segmentación energética, el censo y ahora estamos trabajando con las inscripciones al anses”.
Cabe destacar que el Programa Punto Digital cuenta con 11 años de continuidad ininterrumpida como política pública de inclusión digital y social, y desde diciembre de 2019 se viene fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.