Además, la Justicia confirmó el procesamiento y la prisión preventiva de Gabriel Carrizo, el líder de “La banda de los Copitos”.
La Justicia ordenó liberar a Agustina Díaz, una de las detenidas por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner frente a su departamento en Recoleta. Con esta excarcelación son tres los acusados que siguen en prisión por el ataque a la titular del Senado. Al mismo tiempo, la Justicia confirmó el procesamiento y prisión preventiva de Gabriel Carrizo, uno de los acusados por el atentado.
Según el fallo al que accedió TN, la Sala I de la Cámara Federal expuso que “restan medidas probatorias” para dejarla detenida, pese al pedido de la jueza que indicó el peligro de fuga y posible entorpecimiento de la investigación.
“Los jueces, pacíficamente, analizamos en cada supuesto todos los extremos de la encuesta para descartar riesgos de fuga y/o entorpecimiento de la investigación”, expresaron los magistrados.
En ese sentido, la defensa de Díaz había planteado que “no existe prueba objetiva que permita determinar de qué manera Díaz podría entorpecer la investigación, más aún cuando fue ella misma quien proporcionó a la justicia las contraseñas de su computadora, su teléfono móvil y el chip de su antiguo celular, para colaborar con la investigación y demostrar su ajenidad en los hechos”.
Cómo sigue la investigación por el atentado a Cristina Kirchner
Por el atentado a la Vicepresidenta el 1° de septiembre frente a su departamento en Recoleta, están imputados:
- Fernando Sabag Montiel: fue detenido en la noche del 1° de septiembre y permanece en la cárcel de Ezeiza.
- Brenda Uliarte: fue detenida el 4 de septiembre. Junto a Sabag Montiel están acusados de coautores del delito de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa. Además, ambos fueron embargados por 100 millones de pesos.
- Agustina Díaz: ordenaron su liberación este lunes, pero estaba en prisión desde el 12 de septiembre. Está acusada en los delitos de homicidio en grado de tentativa, agravado por haberse cometido con alevosía, premeditación y por el empleo de un arma de fuego, en calidad de partícipe secundaria y, subsidiariamente, en el delito de encubrimiento en calidad de autora.
- Gabriel Carrizo: fue detenido el 14 de septiembre cuando fue convocado a los tribunales de Comodoro Py a retirar su teléfono celular, que había entregado voluntariamente como otros testigos, y allí fue arrestado y trasladado a la cárcel de Ezeiza. Como Díaz, está acusado de ser partícipe secundario penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, agravado por haberse cometido con alevosía, premeditación y por el empleo de un arma de fuego.