LA RIOJA TENDRÁ JUICIOS POR JURADOS: FUE INCLUIDO EN EL PROYECTO DE REFORMA JUDICIAL

El gobierno provincial y la cúpula del Tribunal Superior de Justicia hicieron público el proyecto de Reforma Judicial que se impulsa en La Rioja el cual tiene seis ejes, entre los que se destacan por ejemplo el Juicio por Jurados, y será enviado a la Legislatura donde el oficialismo tiene mayoría para aprobarlo, por lo que es un hecho que tendrá luz verde.

En ese contexto, la jueza del TSJ, Karina Becerra, explicó en diálogo con Riojavirtual Radio como será el funcionamiento del Juicio por Jurados. «No son muchas las provincias que lo tienen y tendríamos un sentido más democrático. El mismo estará conformado por seis mujeres y seis hombres».

Además, los jurados «podrán ser de Capital y sino será del interior, como ocurre con los jueces. Se hará un listado y los abogados podrán participar en la selección. Incluso los jurados podrán ser objetados por las partes y si la justificación para ello es razonable, se lo cambiará».

Además, el Juicio por Jurados «no será en todos los delitos, es puntualmente para casos con penas de más de 15 años o hechos aberrantes», recalcó la magistrada.

EJES DE LA REFORMA JUDICIAL

  • NUEVO CODIGO DE PROCEDIMIENTO DEL FUERO DE FAMILIA, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y ADULTOS MAYORES DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA
  • NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES PROVINCIA DE LA RIOJA.
  • LEY DE ACCESO A LA JUSTICIA (CASAS DE JUSTICIA)
  • JUICIOS POR JURADOS
  • NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA
  • PROYECTO DE LA LEY ORGANICA – JUSTICIA PENAL