Primer Encuentro de Cooperativas Agroalimentarias

La Nación destacó que en La Rioja, el Estado “genera mejores condiciones y oportunidades para los pequeños y medianos productores y acceso a los alimentos para el pueblo riojano”

En la jornada de hoy y mañana, el Gobierno Provincial llevará a cabo el Primer Encuentro Provincial de Cooperativas Agroalimentarias con el objetivo de fortalecer y promover el desarrollo asociativo e integral de las cooperativas agroalimentarias en la provincia reconociendo su rol esencial para la producción sustentable de alimentos y el desarrollo local.

En este marco, el jefe de Gabinete, Juan Luna, destacó la iniciativa como “una actividad que sirve para fortalecer este sector cooperativista de la provincia”. Asimismo, indicó: “La economía popular y social para nosotros es un eslabón fundamental en nuestro proyecto político que pretende generar empleo y oportunidades para que la gente se desarrolle”.

Por su parte, Milagros Barbieri, subsecretaria de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios del Misterio de Economía de la Nación, manifestó al respecto: “Este encuentro nos pareció prioritario, entendemos que en la provincia hay una política de producción de alimentos impulsada desde el Estado provincial que genera mejores condiciones y oportunidades para los pequeños y medianos productores y acceso a los alimentos para el pueblo riojano y eso genera trabajo y posibilidades de arraigo en el territorio”. Además, adelantó que trabajan en un proyecto para acompañar y fortalecer algunas cabañas de la provincia con infraestructura de forraje verde hidropónico y una planta peletizadora.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Economía Popular, Leonardo Moreno, expresó: “El desafío es trabajar y generar un diagnóstico integral del sector agroalimentario cooperativista para ver cómo generamos estrategias en conjunto con otras áreas del Estado de modo que su crecimiento, vaya de la mano con el crecimiento de la provincia”. Conjuntamente, explicó que en estas jornadas agroalimentarias trabajarán el rol de las empresas del Estado y su articulación con las cooperativas y durante la tarde de hoy se llevarían adelante comisiones para identificar desafíos, ventajas y problemáticas de cada cooperativa.

Finalmente, el secretario de Ganadería de la provincia, Juan Carbel, mencionó que se dispuso la entrega de forraje, especialmente de maíz y alfalfa, a cada municipio de la provincia a través de la Secretaria de Producciones Locales para llevar a delante la distribución de estos alimentos para el ganado.