CAPITAL. MULTA Y CLAUSURA DE 30 DÍAS A COMERCIOS QUE VENDAN PIROTECNIA

Se acercan las fiestas de fin de año y además se juega el mundial en Qatar. Por eso, el municipio de la Capital empezó a notificar a los comercios de la ciudad sobre la prohibición de vender pirotecnia.

Al respecto, el subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, Ezequiel Orquera, recordó que esta prohibición está regulada por ordenanza y que una violación a la misma implica fuertes sanciones. «Ya hubo reuniones con la policía y se comenzó a notificar a los comercios, la ordenanza determina una sanción del equivalente a 300 litros de nafta premium y la clausura por 30 días», precisó el funcionario.

Orquera recordó que la ordenanza en cuestión está vigente desde el año 2016 y dijo que debido al Mundial de Qatar y a la proximidad de las fiestas de fin de año se acentuaron los controles.

«Se sanciona a una persona que está haciendo uso de la pirotecnia y también al comercio que tenga en mostrador el producto, va a recibir la multa de 300 litros de premium más la clausura por 30 días», advirtió. De todos modos, aclaró que en lo que va de este año todavía no se aplicaron sanciones.

El funcionario municipal destacó que la prohibición de venta de estos productos, incluye a todo tipo de pirotecnia, tanto lumínica como ruidosa. «En el caso de los eventos religiosos, la ordenanza permite al Ejecutivo decidir en cada momento en qué día y cómo se puede implementar», aclaró.

Por último, también aclaró que la regulación no alcanza a las redes sociales. «Nosotros vamos a recibir las denuncias en la Policía o en el municipio. Hay un gris con el tema de las redes sociales, nuestro poder de policía termina en la puerta de las viviendas», indicó.