TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN TOMAS INDIAS BENEFICIARON A LOS PRODUCTORES DE SAN BLAS DE LOS SAUCES.

Las ultimas precipitaciones registradas en el Departamento San Blas de los Sauces fueron un aliciente que permitió abastecer los reservorios de agua y beneficiar a más de 40 productores. Esto es fruto del trabajo previo realizados por el Ministerio de Agua y Energía, mediante Secretaria del Agua, donde se acondicionaron 9 tomas indias en Tuyubil.

Este operativo responde a las políticas hídricas que encomendó el gobernador Ricardo Quintela, las cuales tiene como objetivo acompañar a los productores rurales y garantizar el recurso pese a la sequía.

En referencia el Delegado del Agua en la Zona Norte, el Ing. Jesús Barrera, informó que “anticipándose a las lluvias, se realizó el acondicionamiento de 9 tomas indias para que cuando llegue la creciente, los productores puedan almacenar esa agua. Esto se logró cambiando el trazo de las acequias, cavando las acequias con una maquina retroexcavadora que dieron sus resultados”. El operativo fue un trabajo conjunto entre el personal de la Secretaria del Agua del Agua con la colaboración del Municipio.

Asimismo Barrera manifestó que en la localidad se encuentran alrededor de 45 productores, que se dedican al cultivos de verano, preferentemente maíz. Seguidamente agregó que “Cada una de estas tomas llega a 5 o 6 productores, por lo que es un trabajo que se realiza todos los años para favorecer el riego”. De igual manera, el Ingeniero adelantó que resta continuar con las tareas, y acondicionar 4 tomas más para completar el sector.

De igual manera se realizan tareas de mantenimiento en la localidad de Aimogasta, donde a diario el personal de la Secretaria del Agua trabaja en la limpieza de acequias de riego que derivan de los canales primarios y secundarios, con el fin de facilitar la conducción del agua hasta los sembradíos.