Ciclo lectivo 2023: amplio operativo de acondicionamiento de establecimientos educativos en toda la provincia

Varios establecimientos de la provincia de La Rioja se encuentran bajo tareas de mantenimiento, limpieza y edificación, de cara a la reanudación de las clases. El extenso operativo desplegado por el Ministerio de Educación incluye la instalación de ventiladores y, en casos puntuales, aires acondicionados en las aulas.

Durante las jornadas de este miércoles y jueves, el ministro de Educación de la provincia, Ariel Martínez, encabezó una agenda de visita de obras en instituciones de la ciudad Capital, donde se ejecutan tareas de desmalezamiento, limpieza de tanques, reparación y prueba de instalaciones eléctricas, sanitarias e hídricas.

El amplio operativo desplegado desde a Cartera educativa incluye la instalación de ventiladores y, en determinados casos, aires acondicionados.

Asimismo, en los edificios que padecieron el paso del último temporal, se realizan trabajos de mayor envergadura como reparación o colocación de techos, drenaje, entre otras tareas.
En la actividad desarrollada en la mañana del miércoles, Martínez, junto al secretario de Gestión Administrativa, José Ávila, recorrieron las obras de las escuelas 410 (barrio Los Boulevares), Especial 382 “Aleluya” (barrio San Clemente) y el Jardín de Infantes 70 (barrio Néstor Kirchner), donde se avanza en forma acelerada en la construcción de dos aulas que estarían concluidas para el comienzo de clases del presente ciclo.

En este marco, Ávila destacó las acciones que se cumplen, aún en pleno verano y receso laboral, “a partir de una definición del gobernador, Ricardo Quintela, para la puesta en condiciones de los distintos edificios escolares de toda la provincia”.

El Secretario de Gestión Administrativa indicó que el operativo también contempla “otras tareas mayores para contrarrestar las secuelas de las inclemencias del tiempo; por ejemplo, en Malanzán se sufrió la voladura del techo del Instituto Luis Pradella”. Allí se está reparando una estructura de casi 60 metros cuadrados. Similar situación se está afrontando “en Chilecito, por la caída de árboles sobre el techo de la escuela de San Nicolás, donde hay que hacer cambio de chapas”, agregó Ávila.

Además, se está cumpliendo con la decisión de proveer de aires acondicionados -frio y calor- en todos los jardines de infantes de la provincia. En el caso de Chamical ya se alcanzó la totalidad de los establecimientos y, con ello, la matrícula de nivel inicial.

Ya en la jornada del día jueves, la agenda de visita de obras comprendió a los jardines de infantes 36 “Nicolás Lanzillotto” (barrio Vargas) y 35 “Estela Peñaloza Camet” (barrio San Clemente).

En la oportunidad, además del ministro Martínez y el secretario Ávila, se sumaron el secretario de la Gobernación de la Provincia, Armando Molina, el diputado nacional Ricardo Herrera y la directora general de Educación Inicial, Liliana Díaz.

Durante el recorrido a dichos establecimientos, se aprovechó la oportunidad para que las autoridades presentes se pusieran en contacto -vía videollamada- con la vicedirectora del Jardín de Infantes 37 de Chilecito, Liliana Núñez, quien puso en conocimiento los trabajos realizados en la institución a su cargo para sobreponerse a un problema histórico de la institución y que se presentaba cada vez que llovía. Estas condiciones climáticas provocaban el anegamiento del lugar, al estar bajo nivel, por lo que se tuvo que hacer obras de drenaje, ejecución que demandó alrededor de 5 millones de pesos. Justamente, el legislador Ricardo Herrera, quien participó de la comunicación, fue uno de los gestores de esta acción.

La agenda de recorrido de obras prevé la visita de establecimientos del interior provincial, durante la próxima semana. Edificios escolares de los departamentos Independencia, Ángel Vicente Peñaloza y Chamical serán algunos de los puntos a supervisar; para luego continuar por el resto de la provincia.