La vacuna bivalente ya se encuentra en La Rioja

El Dr. Nazareno Douglas informó que ayer se repartieron dosis en todo el país, incluida La Rioja. Indicó que la vacuna tiene la particularidad de generar cobertura ante la variante ómicron, pero que la protección “es levemente superior».

“La vacuna bivalente tiene la particularidad de generar defensas en el organismo ante la variante Ómicron, pero hay que remarcar que la efectividad es ligeramente superior a la vacuna original, la ventaja es levemente significativa”, explicó.

En el mismo sentido, agregó que “la vacuna tradicional sigue dando protección”, y consideró que esta nueva vacuna “tal vez se podría reservar para los grupos de riesgo porque tiene un poco más de protección”.

Douglas remarcó que para tener cobertura, la importancia radica en el tiempo de protección, ya que aseveró que “si pasaron más de cuatro meses, las defensas son menores”.

“La bivalente que tenemos ahora es de Pfizer y se puede usar de 12 años en adelante. La de Moderna que llegará en febrero, se podrá usar para niños de 6 años en adelante”, añadió al respecto.

Por otro lado, el neumólogo informó que ayer ya se distribuyeron en todo el país y que ya llegaron a La Rioja, aunque aún no empezaron a aplicarla en la provincia. “Comenzarán a aplicarse en los próximos días, ya que requieren de una temperatura especial y por eso no es tan fácil comenzar con su aplicación”, explicó.