Según informó el Gobierno provincial, durante la segunda quincena de enero el nivel de ocupación hotelera superó el 60% y con ese porcentaje se mantuvo en valores similares a lo ocurrido en las primeras dos semanas del mes.
La Casa de las Tejas destacó que las cifras de reserva y ocupación de camas en hoteles superó los indicadores que la provincia tenía en enero de años anteriores. Para explicar este repunte del turismo, el Gobierno mencionó a los festivales que se realizaron en diversos puntos de la provincia y las distintas ofertas turísticas que ofrecen los departamentos riojanos. «Las Fiestas Populares y las distintas ofertas turísticas de los departamentos movilizaron un turismo interno y nacional constante a lo largo del mes impactando favorablemente en las economías regionales», afirmaron desde la Casa de las Tejas.
Para el Gobierno provincial, estos niveles de ocupación hotelera «rompieron absolutamente con la estacionalidad».
A la hora de dar números, el Gobierno precisó que La Rioja tuvo un 65% de ocupación hotelera en la segunda quincena de enero y que esto generó un impacto económico de $682.500.00. «Esto se traduce en un promedio de 4.550 plazas ocupadas y un gasto por persona de 10.000 pesos por 15 días», detallaron.
A su vez, se detalló que el nivel de ocupación de camas en toda la provincia fueron los siguientes: Sanagasta y Los Sauces con 85% y 80% respectivamente, Tama (Quebrada del Cóndor) 75%, Olta 70%, La Rioja Capital (cabañas) 72%, Famatina 68%, Chamical 65%, Villa Unión 60%, Arauco 54%, Chilecito 52%, La Rioja (hoteles) 43% y Chepes 34%.
En cuanto a la primera quincena, el Gobierno dijo que se alcanzó un nivel de ocupación de camas del 68% con un impacto económico de $750.000.000 (5.000 plazas ocupadas y un gasto promedio de 10.000 pesos por persona durante los 15 días).
Por último, se destacó que el movimiento turístico de enero impactó favorablemente en otros sectores, entre ellos, en transporte, gastronomía y agencias de viajes.