DENGUE. PIDEN A LA POBLACIÓN SUMARSE A LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

En la provincia no hay casos de dengue pero hay alerta por los brotes que se reportaron en otras provincias.

En ese marco, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán junto con el presidente del Instituto de Servicios Ambientales, Christian Albrecht; y el técnico en Laboratorio a cargo del Área de Artrópodos y Animales Ponzoñosos, Cristian Bizotto; brindaron una conferencia de prensa en la que pidieron el acompañamiento de la comunidad para el control de la enfermedad a partir de la eliminación de cacharros y potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue.

Los funcionarios destacaron que desde 2019 -cuando se produjo un brote de dengue- el Gobierno puso en marcha y mantiene activo hasta la actualidad, el programa Manzanas Saludables con el cual se realiza el descacharreo en barrios y domicilios particulares.

En este punto, se informó que desde 2019, se lograron intervenir 138 barrios en la ciudad Capital y 44.000 lotes en esos barrios.

«En La Rioja no hay dengue pero hay que intensificar acciones tanto a nivel individual como domiciliario para prevenir y controlar la enfermedad. Actualmente hay dengue en Salta, Tucumán, Santa Fe y en CABA. Y además hay un brote por chikungunya, ambas enfermedades ambos transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti», dijo Bazán.

En tanto, Cristian Albrech destacó la permanencia del programa Manzanas Saludables. «Desde el brote que tuvimos en 2019 el Gobierno creó y mantuvo el programa provincial Manzanas Saludables que no paró de trabajar en estos años en el descacharreo y el saneamiento socioambiental domiciliario y de los barrios», indicó.

Albrech pidió «el acompañamiento de la comunidad en sus domicilios y sumarse así a las tareas de prevención y control» por lo que pidió a los vecinos de la ciudad «participar en el control de estas enfermedades».

Recomendaciones a la población

Por su parte, Bizotto habló de las medidas de prevención del dengue y dijo que la principal acción que debe llevar adelante la población es eliminar los criaderos o potenciales criaderos de mosquitos. «El Aedes Aegypti es un mosquito domiciliario, peridomiciliario y urbano por lo que las medidas básicas de prevención se focalizan en la eliminación de criaderos en recipientes artificiales que tenemos en nuestras casas. Para reducir las poblaciones de mosquitos hay que eliminar este tipo de recipientes, botellas, tachos, neumáticos, floreros, todo lo que pueda acumular agua es un potencial criadero del mosquito», señaló.

Bizotto recomendó a la población coloar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso del mosquito al domicilio y además usar repelente cuando se realicen actividades en lugares donde hay presencia de mosquitos.

«Es fundamental contar con la movilización y la participación social para colaborar con el saneamiento de los hogares. Hay que trabajar en conjunto con la sociedad para reducir la población de mosquitos y por ende de la enfermedad», afirmó.

El funcionario pidió a la comunidad «ser solidarios porque no sirve de nada hacer descacharreo si en una casa hay criaderos y no se mantiene limpio y sin cacharros el lugar». «Hay que identificar adónde están los criaderos, la gente debe identificar esos cacharros y neutralizarlos. Hay que movilizar a todos los sectores para poder controlar la enfermedad», remarcó.

Por último, se refirió a las piletas y la acumulación de agua de éstas. «Con las piletas hay que hacerles un mantenimiento con los productos necesarios, hay que usar cloro porque el cloro mata a los microorganismos de los cuales se alimentan las larvas de mosquitos», explicó.