EN MARZO LOS ALQUILERES AUMENTARÁN CASI UN 90% INTERANUAL

En marzo los alquileres sufrirán un incremento del 89,56% y en la Cámara Inmobiliaria de La Rioja hay preocupación por considerar que se trata de una suba demasiado alta para el nivel de los sueldos que se pagan en La Rioja ya que eso termina dificultando la actividad en el sector.

«Nosotros no actualizamos al valor del índice porque sino tendríamos que aplicar un aumento de casi un 100%. Pero estos son indicadores que no son negociables porque están dentro del marco de la ley. Para marzo los alquileres aumentarán un 89,56% y es mucho teniendo en cuenta los valores de los sueldos en La Rioja», afirmó Porras.

La empresaria agregó que esta situación «hace que no sea algo fácil de aplicar para los sueldos de los empleados públicos de La Rioja que es lo que a nosotros más nos interesa». «En cambio, gente que viene de otras provincias maneja otros valores y precios y tiene estipulados, dentro de su presupuesto, también el alquiler .Pero para gente de la provincia se nos hace muy dificultoso que la gente de acá pueda costear esos valores», remarcó.

En este punto, Porras recordó que según la Ley de Alquileres 27.551, la actualización de los alquileres se calcula teniendo en cuenta el índice salarial y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). «El problema es que ese índice salarial que se usa para calcular el aumento del alquiler no es el de La Rioja sino el de Buenos Aires donde tienen otros ingresos y por eso es que los valores de actualización son muy elevados. En La Rioja ningún salario aumentó al mismo nivel que aumentaron los alquileres», aseguró.

Porras sostuvo que en base a este escenario, desde el sector inmobiliario de distintas provincias se insiste ante el Congreso nacional para que se elimine el índice salarial para calcular el aumento en el precio de los alquileres. «Lo que pedimos es que podamos tener libre negociación y que cada provincia pueda aplicar los valores de acuerdo a su realidad porque la Argentina es muy extensa y cada provincia tiene una realidad totalmente diferente», expresó.

Por otra parte, dijo que La Rioja sigue teniendo una demanda insatisfecha en materia de alquileres y que la oferta sigue siendo muy acotada. «Por ejemplo, todo lo que se desalquila al 28 de febrero ya está alquilado. La gente mira la ubicación, mira dos fotos y te lo reserva. Creo que La Rioja necesita mucha más inversión habitacional. Además, con la llegada de más empresas al Parque Industrial se está generando una demanda de otro tipo de propiedades, para otro segmento y que tampoco tenemos», sostuvo.