El calor no cede y la demanda eléctrica alcanzó otro máximo histórico para un día sábado

Es el segundo récord consecutivo de esta semana. Hoy se dejó a atrás una marca que se había registrado este mismo verano, en el mes de febrero.

La ola de calor que atraviesa el Gran Buenos Aires (GBA) continúa impactando de forma directa en la demanda eléctrica, al punto que este sábado se rompió el segundo récord consecutivo de energía consumida dentro del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Ayer, según informaron desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia en el SADI para un día hábil de verano, tras alcanzar los 28.562 MW a las 15.15.

Hoy, a las 14:45, se rompió el récord histórico de demanda de energía eléctrica para un día sábado de verano. De acuerdo a los datos publicados por el organismo, a esa hora se llegó a los 27.151 MW de energía, con lo que se dejaron atrás los 26.746 MW que se habían alcanzado el 11 de febrero de este mismo año. Se trata por supuesto de una demanda nada habitual, no solo por ser un valor récord, sino también por el hecho de haberse producido en un mes de marzo, ya en los últimos días de verano.

El récord que se podría superar mañana

La continuidad de las altas temperaturas podrían dar paso a que mañana se supere un nuevo récord: el de demanda eléctrica correspondiente a un domingo de verano.

Por ahora, el máximo histórico corresponde al 12 de febrero pasado, cuando Cammesa informó que se demandaron 25.739 MW. Si mañana se llega a superar esa marca, esta semana habrá acabado con todos los récords que estaban vigentes antes de esta temporada: el de máxima demanda de verano en día hábil (se alcanzó el viernes), en día sábado (se alcanzó ayer) y en día domingo (podría darse mañana).

Eso dependerá por supuesto de la temperatura que se alcance en todo el territorio nacional, pero también del uso que se haga de los artefactos eléctricos.

Los otros tres récords que mide Cammesa, los correspondientes a la demanda de invierno, también se dieron todos en una misma semana, pero no de forma consecutiva. El primero ocurrió el 23 de junio del 2022, cuando la energía del SADI alcanzó los 26.062 MW de potencia (récord para día hábil de invierno).

Los días 25 y 26 de ese mismo mes se alcanzaron los máximos históricos de demanda para sábado y domingo de invierno, con potencias de 23.376 y 23.535 MW respectivamente.