CONFIRMAN EL SEGUNDO CASO DE DENGUE EN LA RIOJA Y TAMBIÉN ES IMPORTADO

Se detectó en el barrio Francisco Primero de Capital y corresponde a una persona que había viajado a Foz de Uguazú. Se implementó un operativo en la zona y reiteran la necesidad de activar cuidados en domicilios.


Se confirmó un nuevo caso de dengue en La Rioja, en el marco de un aumento exponencial de positivos en el país. De hecho hay mucha circulación comunitaria en distintos puntos del país, pero no en ningún departamento de la provincia, informó el titular de Epidemiología, Eduardo Bazán.

«Este es un segundo caso detectado a una persona de sexo femenino, que antecedente de viaje al Norte del país, comenzó con síntomas y se le hicieron los estudios y esta semana se confirmó», indicó el especialista.

Luego agregó que «se detectó en el marco del sistema de vigilancia que se está aplicando en La Rioja debido a la circulación comunitaria en otros puntos del país como Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe».

Según Bazán «hasta el momento se han estudiado al menos 40 pacientes y 38 fueron negativos. Tenemos confirmados dos. El primero fue en el barrio Alunai semanas atrás y ahora en Francisco Primero y no tienen conexión entre sí».

Cómo prevenir la presencia del mosquito Aedes aegypti

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores que funcionan como criaderos de mosquitos. Si los recipientes no pueden eliminarse debe evitarse el acceso del mosquito a su interior o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta.

Síntomas

Los más recurrentes son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Hasta el momento no existen tratamientos ni vacunas. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos y realizar control y seguimiento médico diarios.