HAY 95 CASOS CONFIRMADOS DE DENGUE EN LA PROVINCIA

En la provincia hay 95 casos de dengue confirmados. Así lo informó el director de Epidemiología, Eduardo Bazán quien precisó que hasta el último viernes había 82 casos y que durante el fin de semana se sumaron 13 casos más lo que llevó a 95 la cantidad de casos acumulados. En total, hasta ahora se analizaron 353 pacientes.

Además, precisó que el serotipo que predomina es el DEN 2 (el mismo que se registra en todo el país) y que hay un solo caso del serotipo DEN 1. Bazán recordó que durante la epidemia de 2020 el serotipo que circuló fue el DEN 1.

«La situación es complicada en todas las provincias. Somos parte de la zona de transmisión de dengue y por eso es importante no bajar el nivel de alerta y no relajarnos. A pesar del frío tenemos que cuidadrnos y mantener las medidas preventivas», dijo Bazán en Riojavirtual Radio.

Bazán agregó que pese al frío, el mosquito vive dentro de las viviendas, convive con las personas. «El frío puede ralentizar el avance de la enfermedad pero no significa que desaparezca. Además, el dengue incuba entre 7 y 14 días, o sea estamos viendo casos de personas que se infectaron hace 7 o 14 días. Es probable que esto del frío recién impacte en dos semanas. Por eso ahora van a seguir apareciendo casos y a medida que pasen las semanas, con el frío se va a ir ralentizando todo», indicó.

El funcionario destacó además que por el momento el dengue no generó mayores riesgos en las personas que se contagiaron aunque aclaró que la enfermedad podría tener mayor impacto en personas con algunas comorbilidades. «Hay que estar atentos a los signos de alarma porque no sabemos quiénes pueden hacer una forma grave. El dolor abdominal, vómitos intensos, deshidratación, trastornos de la conciencia, son síntomas que nos permiten sospechar que estamos ante una forma grave», señaló.