Más de 600 aves en peligro de extinción fueron rescatadas: así operaba la red de tráfico de animales

Solo quedan cerca de 2.000 ejemplares de cardenales amarillos adultos en América Latina.

A lo largo de los últimos años, la natalidad de los cardenales amarillos disminuyó exponencialmente y en la actualidad solo quedan 2.000 ejemplares adultos en América Latina. Esta caída está relacionada al tráfico de animales que ve como un producto exótico a estas aves. Sin embargo, las graves consecuencias de su comercialización para esta especie son altísimas.

En los últimos días, luego de un megaoperativo, los investigadores del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarataron una red de tráfico de fauna silvestre y detuvieron a quince personas.

Como resultado de distintos allanamientos en varios puntos de Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Gran Buenos Aires y Capital Federal, lograron rescatar más de 600 animales y, entre ellos, 69 cardenales amarillos, una cantidad muy importante para la biodiversidad y que se encuentra en peligro de extinción.

En medio del contexto de la emergencia sanitaria por la gripe aviar, fueron destinados a un recinto especial en el predio del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Rescate histórico de cardenales amarillos: el comienzo de la investigación

A partir de una denuncia de venta irregular de animales exóticos, en 2021 comenzó la investigación y desde allí se realizaron diferentes tareas de campo, escuchas telefónicas y seguimientos. Así, se logró establecer la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de especies protegidas.

Luego de que estos animales eran capturados, con una variada logística entre autos, micros de larga distancia y camiones, los escondían entre equipajes y cargas para no ser detectados en los controles. Así llegaron a proveer a otros intermediarios, que abastecían a quienes comercializaban por redes sociales y otros métodos