Nuevo parque industrial y programas de crédito para familias y profesionales jóvenes: Plan del gobernador para potenciar la economía local

Durante el acto central que se realizó en Agroandina con motivo de la visita a Chilecito, el gobernador Ricardo Quintela realizó importantes anuncios para el Departamento, pero también para toda la provincia que buscan mejorar la calidad de vida de las familias riojanas y avanzar hacia el desarrollo a través de más trabajo genuino, más producción y más obras.

En su discurso, Quintela dijo que «fue un día muy importante para nosotros, para el Departamento y para su gente». Luego hizo un repaso por la ejecución de obras de viviendas que se realizan y la entrega de las unidades para la Policía de Chilecito, los 450 nuevos Boletos Estudiantiles que se suman a los dos mil que ya están vigentes, el servicio que presta Rioja Bus y la ayuda a productores.
Sobre esto destacó el «trabajo pormenorizado que hizo el Ministerio de Producción y Ambiente, a cargo de Fernando Rejal, del secretario de Agricultura, Ernesto Pérez y del INTA, que garantizó la transparencia y la equidad absoluta del manejo de estos fondos», que además de Chilecito alcanzaron Famatina, Villa Unión y «a todos los lugares que sufrieron las inclemencias del tiempo».
Luego, hizo un repaso de su llegada al gobierno y de cómo se sorteó la pandemia tras lo cual vino la guerra entre Rusia y Ucrania. «En un período de cuatro años, dos, tuvimos prácticamente anulado el sistema productivo, el sistema laboral y económico en nuestra provincia, pero tratamos de recuperar el tiempo perdido, tratando de ayudar a todos los sectores sin distinción, pero con una mirada especial en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad», reconoció.
Asimismo aseguró: «Queremos aplicar políticas inclusivas en nuestra provincia, lo que significa trabajo, un techo seguro que le permita a una familia tener garantizada su alimentación y la educación de los hijos y no andar en un estado de mendicidad. Esto no se trata de demagogia sino de discutir qué proyecto de país queremos construir para lograr -como decía el General Perón- la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de nuestra Patria».

Anuncios para Chilecito
«Quiero comunicarles que Chilecito gozará de 80 cuadras de reasfaltado, más 40 cuadras de asfaltado lo que significa también cordones cuneta e iluminación», anunció el mandatario riojano.
De igual manera, Quintela confío que le pidió al Intendente un espacio de aproximadamente entre 10 a 15 hectáreas para construir el Nuevo Parque Industrial de Chilecito; mientras que a los diputados de Chilecito les solicitó que presenten un proyecto de expropiación de todas las naves que están sin uso y bajo el amparo de la Ley 22.021, «para ponerlas al servicio de Chilecito a similitud de lo que se hizo en Capital».
El gobernador llevó buenas noticias a 20 trabajadores y sus familias que prestan servicio en el Centro de Adicciones, quienes «después de 16 años de precarización laboral pasarán a planta a partir del día de hoy».

Lanzamiento provincial de tres programas
Por otro lado, indicó que dede Chilecito y para toda la provincia, se realiza el lanzamiento oficial de tres programas. El primero es de crédito a una tasa de 20% anual para la adquisición de cinco productos esenciales para las familias que lo precisen: heladera, cocina, lavarropas, termotanque y aire acondicionado frío calor y que lo que se determinará en los próximos días es cuántos créditos les correspondería a cada departamento de la provincia de La Rioja.
También, dijo Quintela, se decidió lanzar desde Chilecito la línea de crédito «Mejorando mi hogar» que va hasta un millón de pesos para la adquisición de materiales para el mejoramiento habitacional de las familias que así lo requieran.
Y, por último, mencionó una línea de crédito para los profesionales jóvenes que tengan menos de 5 años de egresados y hasta 35 años para que puedan desarrollarse en su profesión.
«Son temas fundamentales porque son importantes para que una sociedad mejore su calidad de vida, pero sobre todo, es relevante el crecimiento que podamos generar de aquí hacia adelante».

Un camino de igualdad
El intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria recordó que «cuando nos quedamos sin servicio de transporte, el Gobernador tomó la decisión política de que venga Rioja Bus a Chilecito y a partir de ese momento la empresa no dejó de crecer. El gobernador es el que hizo todo por Chilecito, todo lo que tenemos hoy».
Destacó que «pudimos concretar el anhelo de que contemos con el Boleto Estudiantil Gratuito, no tan solo en Capital sino que también llegó a Chilecito», tras lo cual destacó la labor en Juventudes emprendida por su sobrino José Ignacio, recientemente fallecido. «El año pasado más de dos mil chicos del Departamento Chilecito obtuvieron su tarjeta, que es muy importante porque nos garantiza el derecho a la igualdad» y enfatizó: «Trazamos un camino de trabajo, de igualdad para conseguir las cosas que necesita Chilecito», en lo que destacó también el trabajo de Lázaro Fonzalida y Silvia Gaitán, diputado provincial y titular de ANSeS, respectivamente y quienes actualmente son también candidatos a intendentes.
Luego, hizo un repaso por las actividades desarrolladas en la jornada y afirmó que «ese camino que trazamos queremos continuarlo por cuatro años más, así que trabajaremos todos juntos para que le vaya bien al Justicialismo, a Usted (Ricardo Quintela) pero por sobre todas las cosas, para que le vaya bien a la gente de Chilecito».

Generar esperanzas
Finalmente, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y candidata a vicegobernadora, Teresita Madera, comentó que «tuvimos una agenda que fue hermosa porque nos permitió recorrer obras, poner en funcionamiento espacios de capacitación para más de 200 jóvenes donde nuestro gobernador apostó fuertemente a una nueva iniciativa que tendrá una impronta no solo en la provincia sino también en la Nación y el mundo como lo es el cannabis desde el punto de vista medicinal e industrial. En Los Sarmientos estuvimos recorriendo las viviendas que están generando además de esperanza, fuentes de trabajo. Visitamos la obra del tan ansiado Hospital de Chilecito, esa obra que también genera trabajo».
«Estamos acá, en esta empresa que es emblema de trabajo, también entregamos el BEG a nuestros jóvenes, que en nombre de ‘Nacho’ (Brizuela y Doria) menciono a todos los jóvenes. Entregamos herramientas para que Chilecito pueda sentirse más seguro. Acompañamos a los productores y eso habla no solo de las políticas públicas sino también de un gobernador que piensa, que trabaja y que tiene sobre todas las cosas una insignia presente que es el trabajo a la par de la gente», agregó.
Madera sostuvo que «Ricardo superó los momentos difíciles apostando a la gente y a nuestra provincia» y que «lo mejor que tenemos es nuestra gente y mientras tengamos un gobernador como Ricardo que apuesta a la gente nos irá muy bien».

Entregas
En la oportunidad se entregaron 400 Boletos Gratuitos a estudiantes secundarios y estudiantes universitarios, entrega de 9 patrulleros 0 km destinados a la División Alcaidía, Comisarías de Nonogasta, Anguinán, Sañogasta y Vinchina; Comisarías Primera y Segunda de Chilecito; Infantería y Seguridad Vial y entrega de subsidios a 112 productores que recibieron fondos por daños causados por heladas.