Elecciones en Córdoba: los resultados muestran una pulseada muy ajustada entre Martín Llaryora y Luis Juez

El candidato de Schiaretti tiene una luz de diferencia sobre el opositor, que había arrancado arriba; la participación es la más baja desde 1983.

Un lento escrutinio, a raíz de complicaciones en el sistema de transmisión de datos, tiene en vilo a Córdoba, donde el oficialista Martín Llaryora supera al opositor Luis Juez (Juntos por el Cambio) por algo más de 2 puntos. Según la empresa a cargo del servicio, Ocasa, las fallas se irán solucionando con un mecanismo alternativo de envío de las actas electorales. Sin embargo, se esperan demora para conocer el resultado.

Con el 77,8% de las mesas escrutadas, Llaryora suma 42,6% de los votos, mientras Juez -que había arrancado arriba en el recuento- tiene 40,2%.

Los inconvenientes tienen que ver con el nuevo sistema que eligió la Justicia Electoral para el conteo de votos, denominado Turing, que permitía transmitir los datos directamente desde las escuelas. Hubo fallas de conectividad que obligaron a contar una importante cantidad de mesas de manera tradicional, según indicó OCASA.

Cuando acudieron a votar, tanto el mandatario Juan Schiaretti como Juez y Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba), insistieron en pedirle a la gente que concurra a las urnas. Lo mismo hicieron los postulantes de las fuerzas que buscan ubicarse en el tercer puesto. Al cerrarse el horario de la votación, la preocupación por una baja participación se extendía por todas las fuerzas: los reportes de fiscales partidarios hablaban de no más de 70% de participación en las ciudades que votaban también a sus intendentes. Finalmente, la justicia electoral informó que la asistencia fue del 67%.

Desde 1983 a la fecha es la participación más baja en Córdoba; el pico fue en el regreso de la democracia con 88,3% y desde entonces fue bajando: 86,08% en el ‘87; 83,5% en el ‘91; 78,7% en el ‘95; 79,1% en el ‘98. En el 2003 alcanzó 73,7%; en el 2007, 72,01% (la más baja hasta la de hoy); en el 2011, 75,9%; en el 2015 , 74,97% y hace cuatro años, 72,7%

De las diez provincias que, hasta hoy, eligieron gobernador, solo en dos la participación electoral no llegó al 70%: Río Negro (68,15%) y Salta (69,46%).

En cuanto a los resultados, pasadas las 19.30 empezaron a cargar los primeros datos, que con cerca del 4% de las meses le daban la delantera a Juez, con el 45,5% de los votos, contra 37,9% de Llaryora.

Los cómputos de esta elección en Córdoba se hacen con el sistema turing que consiste en una impresora multifunción y una computadora con el fin de cargar, digitalizar y transmitir los resultados por escuelas -no por mesas- al Centro de Cómputos que se encuentra ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I. Desde la Justicia Electoral explicaron así se evita “cualquier tipo de manipulación de los datos preparados para el proceso de consolidación y publicación”. Sin embargo, admitieron problemas de conectividad en algunos lugares del interior.

En el interior de la provincia, particularmente donde hoy se eligen intendentes, hay más movimiento en las escuelas. En total, 229 municipios y comunas (de los 427 que tiene la provincia) renovarán este domingo sus autoridades.

Al salir de la escuela donde votó, Llaryora instó a los cordobeses a participar: “El clima es muy lindo para venir a votar y luego disfrutar de las plazas y parques. Cumplimos 40 años de democracia y hay que sostenerla con el voto popular”. También subrayó que es “importante” el resultado de Córdoba en las elecciones a nivel nacional: ante la presencia de medios de todo el país, aprovechó para defender durante 20 minutos la candidatura presidencial de Schiaretti, que se presentarán en las elecciones del 13 de agosto junto a Florencio Randazzo.

Tenemos la oportunidad de que Schiaretti sea presidente del país. El modelo de Córdoba sacaría a la Argentina a del atraso”, afirmó Llaryora. E insistió con uno de sus argumentos de campaña: que con el gobernador comparten un “estilo de gestión, de hablar poco y hacer mucho, y que aburre. Si le dieran un lugar a un gobernador como Schiaretti, la Argentina sería un país distinto”.

“Muchos dirigentes viven del insulto, del odio, y cuando les toca gestionar no tienen con quién”, agregó Llaryora. Hablaba del escenario nacional, pero sus dichos parecieron dirigidos a su rival local, Luis Juez.

Juez concurrió a votar acompañado del radical Rodrigo de Loredo, candidato a intendente de la ciudad de Córdoba. Habló mucho y siempre bordeó la ruptura de la veda electoral, ya que repitió sus propuestas de gobierno y siguió con las críticas al oficialismo provincial. Admitió que hay una “gran expectativa” de los referentes nacionales de su espacio en esta compulsa pero dijo “nos vamos a manejar con mesura, con prudencia, ya nos conocen cómo somos”.

Volvió sobre la invitación de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales para que Schiaretti se sumara a Juntos por el Cambio. “No necesitamos tutores del puerto”, ratificó. Al igual que su rival, Juez pidió no dejar de elegir: “No hay excusa para no ir a votar. Hace un día espectacular; hay que hacer que la gente vote. La apatía es funcional a la continuidad de los modelos”.

Schiaretti, quien a fin de año dejará el Poder Ejecutivo provincial luego de 24 años en los que se alternó con José Manuel De la Sota, cumplió con su cábala de votar con su tradicional campera roja, aunque esta vez no como candidato provincial, sino como aspirante a la presidencia.

En la charla con los periodistas -en la que no quiso responder preguntas sobre el temas nacionales- pidió varias veces a los cordobeses que concurran “masivamente” a votar. “Se está votando con absoluta normalidad en toda la provincia. Quiero pedirle a todos los cordobeses que ejerzan su derecho a votar, que concurran masivamente a ejercer el voto”