LA RIOJA RECLAMÓ QUE NO SE ENVÍAN LOS FONDOS EXTRACOPARTICIPABLES

El gobierno riojano viene sosteniendo que la Casa Rosada, desde que tomó el control la administración de Javier Milei el 10 de diciembre, dejó de percibir entre otros recursos los fondos extracoparticipables, algo establecido en el Presupuesto Nacional 2023.

Desde la Casa de las Tejas sostienen que justamente no se terminaron de completar las cuotas correspondiente al 2023 para completar los $47 mil millones establecidos para dicho ejercicio.

Pero además hay preocupación por los fondos extra de 2024, que al reconducirse el Presupuesto Nacional 2023, sostienen que al menos se deben enviar $47 mil millones por ese concepto, algo que está en duda porque el presidente Javier Milei sólo garantizó los fondos coparticipables.

Al respecto se manifestó el jefe de Gabinete, Juan Luna, quien se sumó a las palabras del gobernador Quintela quien viene cuestionando en duros términos la política económica de Milei.

«Hablemos con claridad», dijo Luna y sostuvo que los libertarios «deben hacerse cargo de su complicidad con la mentira que el gobierno nacional le está haciendo al pueblo argentino al haber triplicado la inflación en menos de 1 mes, destruyendo el poder adquisitivo de los salarios».

Y allí puso énfasis en «un dato más del que no se habla: las provincias también son víctimas del ajuste. La coparticipación de impuestos ha disminuido su valor real más del 40% y además a La Rioja se la discrimina no enviándole los fondos extracoparticipables que corresponden por presupuesto nacional».

Para el funcionario «estas son acciones perjudican directamente a los riojanos. Por un lado se le triplica el costo de vida a la gente (tomar en cuenta, por ejemplo, que el combustible aumentó de $350 a $1000 en diciembre) y por el otro se le recorta el 40% de coparticipación a la provincia».

Por ello, Luna sostuvo que los sectores libertarios asuman «su responsabilidad con la gente, explicando al Gobierno Nacional que La Rioja forma parte de la Argentina y que los problemas se resuelven con la gente adentro, nunca afuera».