El Ministerio de Educación Provincial convocó a mesa sindical a SADOP

Durante la misma comunicó las acciones de reclamo sobre el Fondo Compensador que se vienen realizando a la Nación para el pago del Piso Salarial de Diciembre que aún no se ha girado a la provincia, pero cuyo envío se ha prometido para la próxima semana. De efectivizarse esa acreditación la provincia abonaría por planilla complementaria la diferencia del piso a los trabajadores docentes cuyas antigüedades no alcanzan a cubrir el sueldo mínimo de $250000 que la Paritaria Nacional (actualmente cerrada) había programado durante el 2023.

En relación a los $80000 anunciados por el gobierno provincial para el sueldo de enero, los mismos se liquidarán por persona, priorizando su liquidación en el sueldo estatal de los trabajadores que posean situación mixta, dado que no se ha garantizado aún al sector privado el financiamiento. Es de destacar que dado que el gobierno provincial modela el salario LAS PATRONALES PRIVADAS TIENEN OBLIGACIÓN DE LIQUIDARLO PARA CADA TRABAJADOR DOCENTE DE CARGO COMPLETO QUE SE DESEMPEÑE ÚNICAMENTE EN SUS ESCUELAS.

En relación a la legislación de la moneda provincial se anunció que aún no hay precisiones sobre la modalidad de implementación por lo que los salarios de enero serán íntegramente pagados en PESOS hasta tanto la provincia defina y reglamente la estrategia financiera. Actualmente se avanza en establecer los acuerdos con el sector comercial y diseñar las herramientas de uso. La moneda local no podrá superar el tope del 30% del salario de los trabajadores y PODRÍA O NO utilizarse para proponer incrementos salariales. Si bien aún no hay definiciones al respecto se espera avanzar en ese sentido a partir de las próximas semanas.

Los sindicatos estatales participantes sostuvieron la importancia de que el aumento se piense y aplique en el Sueldo Básico priorizando la Carrera Docente, solicitud que desde SADOP acompañamos y consideramos indispensable.

El Ministerio informó también que se encuentran haciendo un exhaustivo análisis de los cargos suplentes estatales a fin de reevaluar el otorgamiento de licencias y afectaciones para poder afrontar el pago de salarios con mayor solvencia y diseñar el presupuesto salarial del 2024.

Desde SADOP expresamos la necesidad de que el ESTADO PROVINCIAL continúe sosteniendo financieramente al sector empresarial de las Escuelas Privadas dado que éstas ayudas impactan directamente en los salarios de los trabajadores y de no efectivizarse generarían un gran riesgo para los puestos laborales de muchos compañeros docentes privados. La visión nacional de que el ESTADO no debe interferir en este sentido, es un riesgo enorme para la continuidad de los puestos de trabajo de muchos de nuestros representados que viene generando infinidad de despidos en provincias vecinas. En nuestra provincia no hemos tenido aún denuncias de despidos de compañeros en lo que va del 2024 situación que esperamos pueda seguirse conteniendo, no obstante, observamos con alarma sobre todo en la localidad de Chilecito, la presión que vienen sufriendo muchos docentes privados para reintegrarse a sus funciones cuando se encuentran cursando licencias médicas justificadas y documentadas.