“Se han duplicado el número de casos confirmados con respecto al mes de enero, donde se registraron cuatro casos, siendo 7 los casos detectados en lo que va de febrero” dijo Eduardo Bazán, Dir. de Epidemiología de la Provincia.
El director de Epidemiología de la Provincia de La Rioja, Eduardo Bazán, habló de los casos de covid y dengue en la provincia, por lo que recomendó extremar cuidados, ya que «estamos entrando en una época donde la transmisión se agudiza».
La provincia se encuentra en alerta con respecto a las dos patologías, debido a que los casos incrementaron recientemente. “En el caso de dengue, hemos duplicado el número de casos confirmados con respecto al mes de enero, donde se registraron cuatro casos, siendo 7 los casos detectados en lo que va de febrero”.
En esa línea, Bazán relacionó el aumento de casos con el brote que se está dando en el norte del país, “lo estamos evidenciando en personas que vienen de esa zona y que el cabo algunos días comienzan con síntomas, confirmándose luego la enfermedad”.
No obstante, aclaró que, si bien se detectaron casos importados, también fueron evidenciados casos autóctonos, por lo que insistió en extremar los cuidados, ya que se está atravesando un periodo de alta transmisibilidad.
Con respecto a los síntomas que presenta el dengue, Bazán mencionó: la fiebre como síntoma principal, que puede ir acompañado o no de dolor de cabeza (detrás de los ojos), decaimiento, cansancio, fatiga, dolores musculares y de cuerpo en general. Los síntomas pueden durar 5 días aproximadamente, manifestando pruritos (irritación de la piel) en palmas y planta de los pies al final de la enfermedad.
Siguiendo con las recomendaciones, el especialista sugirió utilizar repelente ante la primera sospecha, ya que, si bien la enfermedad no se transmite de persona a persona, pero sí, puede transmitir la enfermedad a los mosquitos manteniendo la cadena de transmisión.
Por otro lado, hizo mención al “relajamiento de la sociedad con respecto a la vacunación. En el caso del covid, se pasó de 20 a 40 casos durante la última semana».
Por lo dicho, Bazán recomendó acudir a vacunarse, ya que la respuesta de vacuna no es inmediata “responde al cabo de 2 o 3 semanas, es importante saber que esta enfermedad no ha desaparecido y la única herramienta de control y prevención que tenemos es la vacuna”.
Cabe destacar, que la vacuna se está brindando en oficinas públicas y en vacunatorios, a modo de estrategia también se está vacunando en centros de alta concentración.
En cuanto al dengue, aclaró que por el momento el sistema público no cuenta con la vacuna.
Finamente, el Dr. recomendó tener precaución con las picaduras de animales ponzoñosos “es importante revisar prendas y calzados, espacios donde juegan los niños para evitar accidentes y en caso de picaduras recurrir inmediatamente a los hospitales, ya que son los centros que tienen disponibles los venenos, no así en los centros de salud”.