La decisión del gobernador Ricardo Quintela de no trasladar a la población riojana el cuadro tarifario de energía eléctrica que el Gobierno nacional dispuso desde febrero pasado, fue una medida que tuvo un impacto positivo en la economía de muchas familias ya que evitó subas exorbitantes en los sectores de ingresos más bajos.
Quintela decidió no trasladar esas subas nacionales en la tarifa eléctrica a los consumos de energía correspondientes a febrero y marzo y cuyo vencimiento de pago se produce dos meses después, es decir, abril y mayo respectivamente.
Desde marzo, el gobierno provincial desplegó diversas medidas económicas para amortiguar los aumentos y resguardar el bolsillo de las familias riojanas.
Con el último cuadro tarifario que informó el Gobierno nacional, los usuarios N2 de La Rioja (sectores de bajos ingresos) pasarían a pagar 15 veces más de lo que abonaban por el servicio eléctrico. Sin embargo, decidió no trasladar esos costos a los residentes de su provincia. «Un usuario residencial N2, que son los sectores de ingresos bajos, pagan un promedio de entre 5.000 y 12.000 pesos, ese volumen se iría de 12 a 15 veces más. Es decir, pagarían entre 60.000 y 130.000 pesos por mes», señaló el director de EdeLaR, Jerónimo Quintela.
Para el director de Edelar, la quita de subsidios nacionales a la energía «golpea a los sectores más necesitados del país». «No consideramos que esta quita de subsidios sea racional, justa ni tampoco tenga la transición que tiene que tener», sostuvo.
Respecto a la responsabilidad que asumió la provincia, Jerónimo Quintela destacó que el Gobierno riojano mantuvo reuniones con directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que allí se comprometió a pagar en la medida que le cobren a los usuarios. «Ellos (CAMMESA) entienden, desde febrero vienen con una situación muy parecida. En febrero hicieron un aumento brutal para el sector comercial e industrial y, desde ese momento, generaron condiciones de morosidad y de incumplimiento en el pago en algunos sectores, principalmente en los comerciales más chicos», acotó.