ESCUELAS PRIVADAS. DESDE OCTUBRE LAS CUOTAS LLEGAN CON SUBA DE HASTA 25%

A partir de octubre el monto de las cuotas que se pagan en las escuelas privadas sufrirá un incremento de entre un 20% y un 25%.

Así lo adelantó Verónica Lanfranchi, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada quien precisó que la suba tendrá porcentajes similares a los que finalmente se acuerden en la paritaria docente provincial y que aún no está definido por el largo conflicto que el Gobierno provincial mantiene con el gremio paritario AMP y que ya lleva cuatro semanas con paros crecientes en cantidad de días.

«Las cuotas aumentan según los aumentos que se fijan en la paritaria docente y ahora habrá un incremento salarial que se aplicará desde septiembre y que se deberá abonar a más tardar el 5 de octubre. Además de eso, hay un piso salarial fijado por Nación y que en el caso de la Provincia se mejoró respecto del nacional y que llegará a $450.000 por cargo más un incremento al básico que, como sabemos, mueve el resto de los ítems salariales», contextualizó Lanfranchi en Riojavirtual Radio.

La empresaria agregó que en las escuelas privadas tienen por norma aplicar un porcentaje de aumento de cuotas similar al del incremento que el Gobierno fija para los salarios docentes. «Siempre tratamos de que sea el mismo porcentaje que el aumento salarial para poder hacer frente al nuevo sueldo de nuestros docentes. En las escuelas privadas no solo tenemos que hacer frente al aumento de sueldos docentes sino también tenemos la parte administrativa y el sueldo de los ordenanzas que recientemente tuvieron incremento», indicó.

En este punto, Lanfranchi estimó que la suba de las cuotas rondará entre un 20% y un 25%. «Esto es más o menos lo que anunció la Provincia aunque, repito, aún no está cerrado. Lo que sí sabemos es que se implementará con los sueldos de septiembre y se debe pagar a principios de octubre», remarcó.

A partir de este incremento, por ejemplo, en el Instituto Superior Albert Einstein (ISAE) la cuota para el nivel primario trepará, desde octubre, a $190.000 mientras que en el caso del secundario el monto será de $192.000.

En efecto, el nuevo aumento docente no está definido porque el gremio AMP rechazó la última propuesta de aumento salarial que hizo el Gobierno e insiste con un piso salarial de $500.000 y un aumento al básico de $100.000 «nuevos» (es decir, no reconvertidos de algunos ítems que hoy están en el salario docente y que el Gobierno propone blanquear).

Lanfranchi se refirió luego a la subvención estatal que reciben las escuelas de gestión privada y dijo que el aporte que hace el Estado riojano al sector es solo el correspondiente al incentivo docente. «Lo que recibimos del Estado es el incentivo docente, que es un ítem que viene con nombre y apellido del docente que lo percibe ya que no lo cobran todos los docentes de las escuelas privadas. Hay aún un gran número que no ha sido reconocido. Ese incentivo docente representa entre un 10% al 15% del sueldo. El resto, todo sale de la cuota», afirmó.

Por otro lado, Lanfranchi comentó que a raíz de los extensos paros que afectan a las escuelas públicas, tras las vacaciones invernales se verificó un incremento en la matrícula en el sector privado. «En el segundo cuatrimestre creció la matrícula nuestra y estimo que se debe al tema de los paros. Incluso ya hay muchos padres que están averiguando por cupos y montos de cuotas para 2025», comentó.