Fernanda Huser, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), se refirió a la posibilidad de que el Gobierno Provincial de hacerse cargo del IPE, incentivo de $100.000 por cargo para docentes que están en las aulas y se abona a los educadores públicos, y de esta manera que no impacte a las cuotas mensuales.
Huser explicó sobre la situación y posibilidad, “ayer en un encuentro paritario hemos conversado en forma informal con el ministro (Martínez) sobre este tema. Venimos llevando adelante junto con la asociación el reclamo de la demora del bono de Chachos que hubo un inconveniente en la generación del expediente, y aun estén aguardando los compañeros el cobro de septiembre y octubre. Cuando le consultaba sobre que posibilidades había que en los próximos días se emita, me manifestaba la solicitud que habían recibido de las escuelas privadas de sobre el financiamiento del IPE”.
Sobre el IPE agregó que “este será un beneficio que tenga continuidad durante todo el 2025, el Estado estaba evaluando las escuelas privadas se hagan cargo del monto de los Chachos que era un monto menor y tenia un tiempo más acotado, y poder financiar desde el Ministerio este beneficio. Desconocemos si había una decisión formal del Estado en ese sentido. El derecho lo tienen los compañeros de cobrarlo la semana que viene, muchos lo estarán percibiendo porque tienen muy buena asistencia en el sector privado. Siempre hemos celebrado que el Estado provincial pueda estar apoyando a las empresas privadas en su totalidad, no solo en las educativas. Aún no tengo la confirmación que así sea, y se estaba avanzando en las negociaciones de montos necesarios para poder dar esta cobertura”.
Huser habló sobre el aumento de las cuotas en colegios privados, “en los últimos años viene habiendo un ejercicio y como las paritarias vienen siendo bastante irregulares, no hubo un diseño paritario que diga que los aumentos iban a ser cada tantos meses y la inflación fue creciendo tanto que los sindicatos hemos estado tratando de incrementar lo salarial. Llevó a que, si había una rutina en cuanto a los aumentos estipulados en el año, que las escuelas privadas venían manteniendo, tuvo que verse alterado».