Kicillof denunció que Milei comete “un crimen social” al parar la obra pública mostrando imágenes de obras abandonadas por Alberto Fernández

La semana pasada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, denunció en sus redes sociales al gobierno de Javier Milei por paralizar la obra pública. Aseguró que se trata de un “crimen social” pero más de la mitad de las obras que mostró se habían parado durante el gobierno de Alberto Fernández.
En un extenso posteo en redes sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aries aseguró que “frenar la obra pública es un crimen social” y explicó que “uno de los éxitos imaginarios que más le gusta festejar a Milei es el supuesto «equilibrio fiscal».
Sin embargo, el supuesto logro, según el gobernador, se alcanzó “sobre la base de un desastre social: recorte de las jubilaciones, menor inversión en salud y educación, rebaja de impuestos a los millonarios, recorte de fondos a provincias para jubilados, docentes, transporte, seguridad y total suspensión de la obra pública. Es decir, equilibrio fiscal a costa de más desequilibrio social, más desigualdad, más dolor”.
El mensaje en la red social X fue acompañado por un video en el que se mostraban obras paralizadas durante la gestión de Javier Milei.
VER https://x.com/Kicillofok/status/1853391415327248403
Según datos oficiales, al menos la mitad de las obras mencionadas por Kicillof ya estaban paralizadas previamente a la llegada de Milei a Casa Rosada. Es el caso de la construcción del nuevo edificio escolar Alberti que se presupuestó en 319.773.858 pesos y debía terminarse el año pasado. El 15 de septiembre de 2023, por medio de una comunicación interna del Ministerio de Obras Públicas de la anterior gestión nacional, se solicitó un nuevo plazo hasta comienzos de este año.
Lo mismo sucedió con el viaducto de la ruta provincial Nº4 que aún no está terminado y la obra se atrasó durante la campaña electoral. En Almirante Brown, el natatorio y polideportivo local debía haberse inaugurado antes de fin del 2023 como la escuela secundaria Nº2 de Avellaneda, ubicada en la Isla Maciel.
Este caso es singular pues se abrieron los sobres de la licitación el 4 de septiembre de 2023, en medio de la campaña electoral. Se realizó un acto político anunciando la obra que se realizaría en pocos meses pero ni siquiera comenzó a construirse el edificio por el que se pagaron, según datos oficiales, 851.444.607 pesos.
El Plan Procrear está siendo auditado por el gobierno nacional, tal como informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. En Avellaneda se iban a entregar 892 viviendas en la obra llamada “Piñeyro Rivadavia” que comenzó a finales del 2022 con un atraso de obra, según denuncian los contratistas, por incumplimientos de la gestión anterior y la falta de respuestas en el manejo de la obra pública del gobierno de Javier Milei.
Las empresas que intervinieron en el proceso denuncian que la paralización puede terminar en terrenos ocupados por las familias que, a esta altura del año, creían que tendrían su casa propia. Situación similar ocurre con las 1413 casas prometidas en Berazategui y que forman parte del video de Axel Kicillof en el que le echa la culpa a Milei de todo.
La repavimentación del Camino General Belgrano en el tramo que recorre el municipio de Berazategui no se respetó el plazo de obra. Debía haberse terminado el año pasado pero aparece un cartel en el que se responsabiliza a la gestión actual libertaria. Las cuadras que se inauguraron, según denuncian los vecinos, tienen “cráteres” en el pavimento y se terminó “a las apuradas”.
A pesar de que Kicillof involucró, en su denuncia, al Nuevo Centro Cívico de Berazategui según su intendente la obra sigue en marcha. En agosto de 2023, en General Lavalle, los medios locales, denunciaban atrasos en los pagos del nuevo centro de Desarrollo Infantil.  La obra arrancó con el freno de mano.
También forma parte de la denuncia mediática de Kicillof al igual que la construcción de la autopista Luján a Junín. En ese trayecto sufrió un accidente fatal el ex ministro de Transporte de Alberto Fernández, Mario Meoni. La ruta nunca se convirtió en autovía. De los 300 kilómetros originales se proyectaron solo 55 que une San Andrés de Giles con Luján. La obra se anunció en el año 2022. Es un símbolo de la inoperancia en el manejo de las obras públicas.
A pesar de las denuncias de corrupción, sobreprecios y direccionalidad del manejo de la obra pública, Kicillof también sumó en su video al mejoramiento del barrio de Punta Indio realizado por el Fondo de Integración Socio Urbana –FISU-. La obra es una de las que forman parte de la auditoría realizada por la SIGEN que está judicializada y deberá tener una definición por parte del juez federal Julián Ercolini.
Otra causa investiga el manejo del FISU y se tramita en el juzgado de Ariel Lijo. EL FISU de Fernanda Miño, funcionaria militante de Juan Grabois, manejó 1200 millones de dólares según lo publicó el propio movimiento Patria Grande. El FISU de Milei es manejado por el armador político en provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja. No recibió partidas presupuestarias por parte del Ministerio de Economía de Luis “Toto” Caputo a pesar de las promesas expresadas a intendentes del conurbano y del interior de la provincia de Buenos Aires.
“La suspensión de la obra pública implica lisa y llanamente la deserción por parte del Estado nacional de sus obligaciones en materia de desarrollo, vivienda, transporte, seguridad, derecho a la dignidad, a la salud y a la educación” denunció Kicillof.
No explicó las razones de por qué el gobierno de Alberto Fernández atrasó, demoró y suspendió obras públicas durante su anterior gestión como gobernador de la provincia más populosa del país.