SE VIENE OTRO FERIADO Y PODÉS ARMAR TU PRÓXIMO FIN DE SEMANA LARGO

Si bien algunas personas están disfrutando la segunda semana de las vacaciones de invierno y otras retomaron las clases, los feriados son esperados por los argentinos y las argentinas. Se confirmó en el calendario nacional un nuevo descanso para el mes de agosto y no se trata del 17, el feriado histórico por el paso a la inmortalidad del General José de San Martín.

El feriado del miércoles 17 no figura en el calendario nacional oficial porque fue trasladado al lunes 15 de agosto, con fines turísticos y para aprovechar el fin de semana largo. Por esta razón, el 17 se considerará un día laboral y escolar normal.

Sin embargo, no es el único descanso cercano, ya que el 30 de julio es el primer día del Muharram, es decir, el primer mes del calendario musulmán «en él que está prohibido luchar». Esto quiere decir que ese día comienza el Año Nuevo Islámico, llamado “R’as as-Sana” (en árabe), y muchos musulmanes tendrán un día no laborable para aprovechar la fecha y recordar la vida del profeta Mahoma, así como la Hégira o emigración que hizo a la ciudad que hoy se conoce como Medina, en Arabia Saudita. Esto depende de si el empleador contempla y respeta el culto de sus trabajadores y decide otorgarles el descanso.

Qué se conmemora el feriado nacional del 15 de agosto

El feriado es en homenaje a la muerte de San Martín, que ocurrió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer, una localidad al norte de Francia y junto al canal de la Mancha, en la que él había estado dos años antes. En la actualidad se encuentra en el departamento del Paso de Calais. Conocida como «Boloña», en español, fue la última ciudad en la que el libertador vivió, luego de su exilio comenzado en 1828. San Martín venía de Bruselas y no quiso desembarcar en Buenos Aires, consciente de que allí había una revolución.

El Padre de la Patria fue una figura indispensable para la independencia de Argentina, Chile y Perú. El cruce de los Andes en 1817, la segunda cordillera más alta del planeta, es considerado una de las hazañas militares más destacadas del mundo. “Seamos libres y lo demás no importa nada” es una de sus frases más recordadas, en referencia a su deseo y su accionar en favor de un país soberano y libre por sobre todas las cosas. El libertador defendió la soberanía argentina cuando Inglaterra Francia bloquearon los puertos porteños y del litoral.