TARIFA ELÉCTRICA Y SUBSIDIOS. LA RIOJA PEDIRÁ CONTEMPLAR EL «IMPACTO CLIMÁTICO»

El director de EDELaR, Carlos Gianello, luego de los nuevos anuncios de la Nación sobre el consumo y los subsidios energéticos.

«Si no contemplan las situaciones particulares de las Provincias y solo miran AMBA, no están tomando en cuenta las asimetrías y desigualdades. El Gobernador va a procurar no aplicar esta medidas. Esta nuevos anuncios indican que el segmento dos y tres podrían tener un incremento importante, porque al no tener gas la gente calefacciona con electricidad y en el verano por el tema de los aires acondicionados», explicó.

Luego, Gianello indicó que «no estaba previsto en la segmentación original (que solo se subsidie 400 kilowatts), vamos a esperar una nueva disposición para conocer cómo se va a implementar».

«Estos nuevos anuncios indican que el segmento dos y tres podrían tener un incremento importante, porque al no tener gas la gente calefacciona con electricidad. 350 o 400 kilovatios es el consumo promedio, pero la gente va mudando su consumo a lo largo del año» dijo y apuntó que «en el verano por la presencia de los aires acondicionados se dispara, pero en invierno al no tener gas natural usan estufas eléctricas».

El representante de EDELaR también recalcó que «desde hace tiempo venimos pidiendo que se contemple la situación del Norte Grande por la cuestión climática, lo tenemos que analizar y consensuar, porque el decreto hablaba de escalonamiento. Esto que se anunció ayer cambia el escenario 180 grados».

«Creemos que hasta 400 kilovatios se va subsidiar, todo lo que exceda no se va a subsidiar nada. Si no contemplan las situaciones particulares de las Provincias y solo miran AMBA, no están tomando en cuenta las asimetrías y desigualdades. El Gobernador va a procurar no aplicar esta medidas», insistió.

Gianello reiteró que «hemos reclamado una tarifa diferencial para los usuarios residenciales y para los productores agropecuarios, pero también las obras que fueron realizadas con fondos de los usuarios de La Rioja que nunca se compensaron. No es fácil que avance este reclamo».