Tucumán: murió uno de los pacientes internados por una enfermedad no identificada y ya son dos las víctimas

El fallecimiento de este enfermero de 45 años se suma al del médico, que fue confirmado en las últimas horas. Todos los casos presentaron cuadros de neumonía bilateral, pero todavía no lograron determinar su origen. Descartan que esté relacionado al COVID-19.

El temor sigue acechando a Tucumán por una enfermedad no identificada. Ahora, murió uno de los cuatro pacientes que estaba internado en terapia intensiva. Se trata de un enfermero que tenía 45 años, de acuerdo a lo que informó el parte del Ministerio de Salud Pública tucumano. Descartan que el virus, bacteria o germen esté relacionado al COVID-19.

La víctima tenía comorbilidades y se encontraba internada desde el 21 de agosto. Este fallecimiento se suma al de un médico, que fue conocido hace algunas horas. Todos los casos de estos pacientes presentaron cuadros de neumonía bilateral, pero todavía no logran determinar su origen.

El Instituto Malbrán está analizando las muestras

El Ministerio de Salud de la Nación informó que el Instituto Malbrán recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía.

Además, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote.

Los síntomas de la enfermedad no detectada en Tucumán

El ministro de Salud tucumano, Luis Medina Ruiz, indicó que en primer lugar se sospechó de “COVID-19 e influenza, tanto gripe A como B, incluso hantavirus”. Sin embargo, sostuvo que luego de la investigación “se han descartado” estas posibilidades.

Asimismo, informó que se tratan de “cuadros respiratorios” en los cuales los síntomas más comunes fueron: fiebre, tos, disnea, falta de aire y un cuadro pseudogripal.

Además, las autoridades detallaron que “se suspendió el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia solo para pacientes internados, no se otorgarán turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes”.

En tanto expertos indicaron a Clarín que no se trataría de una enfermedad con alto nivel de contagio, pero sí de una “agresiva que está afectando al personal de salud”.