SEGMENTACIÓN ELÉCTRICA. «EN EL VERANO VOLVEREMOS A DISCUTIR EL TOPE CON NACIÓN»

El director de EDELaR, Jerónimo Quintela hablo  sobre la segmentación tarifaria que ya se implementó en todo el país y adelantó que cuando llegue el verano el Gobierno provincial volverá a discutir con la Nación un nuevo tope -actualmente es de 550 kw para los sectores medios- para el consumo eléctrico.

«En el verano vamos a volver a discutir el tope energético con la Nación. Hay que tener en cuenta que la segmentación tarifaria es una quita de los subsidios para los sectores más pudientes y el tope que se puso es para que la energía se consuma de manera responsable», aseguró.

Quintela agregó que ese ahorro energético que se generará con el tope impuesto por la Nación «se va a ver reflejado luego en obras en todo el sistema energético de todo el país».

Hay que recordar que a principios de agosto pasado Sergio Massa asumió como nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura y que una de sus principales medidas fue el anuncio de un tope de 400 kwh en el consumo de energía eléctrica para mantener el subsidio nacional al servicio. Por fuera de ese tope, el consumo se abonará sin subsidio alguno. En el caso de provincias sin red de gas natural extendida, como es el caso de La Rioja, el tope se fijó en 550 kwh.

A fines de agosto pasado, Quintela había anunciado cómo será la segmentación energética y recordó que los 158.000 usuarios de EDELaR están divididos en tres segmentos según el nivel de consumo y que a partir de las nuevas medidas se modificará el monto de las facturas de luz para dos de esos tres segmentos.

Al hacer ese anuncio, Quintela había dicho que en La Rioja en verano una familia tipo duplica ese límite de consumo de 550 kwh. “No es raro que en La Rioja en verano una familia consuma 1.200 kwh”, había alertado.

El segmento 1 es de lo sectores con ingresos superiores a 350.000 pesos y para estos usuarios se eliminará por completo el subsidio. «Para este sector la quita del subsidio representa un aumento del 20% que significa una suba en la boleta de entre 400 y 1.800 pesos», comentó.

En tanto, el segmento 2 es el de aquellos con ingresos más bajos y a estos usuarios se les mantendrá el subsidio del que gozan actualmente.

A su vez, el segmento 3 es el de aquellos con ingresos medios y para estos usuarios regirá el tope de 550 kwh.

Por último, el directivo de EDELaR mencionó que desde el Gobierno nacional ya se informó a la distribuidora cómo será el mecanismo para controlar en qué segmento estará cada usuario. «Nos han dado la forma de controlar qué usuarios están en los segmentos 1, 2 y 3. Esto se hará a través de una base de datos que se actualiza día a día. Y cuando las distribuidoras vayan a facturar tendrán que descargar esa base de datos y aplicar la tarifa a cada uno de los usuarios de la provincia», explicó.