Con el 2023 en la mira, los gobernadores apuestan a eliminar las PASO, desdoblar elecciones y evitar un ajuste

A un año de los próximos comicios, los dirigentes provinciales intentan desmarcarse de la imagen negativa de la gestión de Alberto Fernández y, en paralelo, proteger su poder territorial.

En ese contexto, los gobernadores del peronismo tienen un triple objetivo en los próximos meses: eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), desdoblar los comicios en sus territorios y evitar que el recorte en las erogaciones del gasto estatal impacten en las arcas locales.

Los dirigente provinciales le vienen reclamando al Gobierno que avance con una eliminación de las PASO. Sin embargo, la medida no sólo tendría el absoluto rechazo de la oposición, sino que también comenzó a generar ruido hacia dentro del FDT.

Los diputados nacionales que responden a los movimientos sociales del oficialismo, como el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, decidieron plantarse y ya avisan que no acompañarán.

Con los votos ya de por sí ajustados, sin apoyo de los legisladores de los movimientos no habría margen para la aprobación de una iniciativa. Está previsto que en el transcurso de esta semana el diputado Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) presente el respectivo proyecto.

Suspensión de las PASO, Ley de Lemas y elecciones desdobladas

Más allá de lo que suceda a nivel nacional, los gobernadores que tienen claras mayorías locales ya comenzaron a derogarlas en sus distritos por medio de las legislaturas provinciales.

A fines de agosto pasado, el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz, logró que la legislatura local suspendiera “en forma excepcional y extraordinaria” las PASO del año que viene en la provincia. Sáenz, cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, había tomado la misma decisión en el 2021 en virtud de la pandemia de coronavirus.

En diciembre del 2021, el gobernador peronista de San JuanSergio Uñac, consiguió la derogación de las PASO. A principios de septiembre de este año, la Cámara de Diputados de la provincia dejó sin vigencia la normativa que impedía modificaciones al sistema electoral local hasta 18 meses antes de los comicios, y luego aprobó la reinstauración en las próximas elecciones de un mecanismo similar a la ley de lemas.

En San Luis, el mandatario Alberto Rodríguez Saá, realizó lo mismo que su par sanjuanino y presentó un proyecto en la legislatura local para eliminar las Primarias y reinstaurar la ley de lemas.