YA VACUNAN CONTRA EL SARAMPIÓN, RUBÉOLA, PAPERAS Y POLIOMIELITIS

Esta semana comenzó en La Rioja la aplicación de las vacunas contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Se trata de una campaña nacional de vacunación que se lanzó el 1° de octubre y que está destinada a niñas y niños de 13 meses hasta 4 años (es decir 4 años, 11 meses y 29 días) de toda la provincia.

Todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No se requiere orden médica para recibir estas vacunas.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

Silvia De Donatis, titular del Vacunatorio Central, informó que las vacunas ya se distribuyeron en hospitales, vacunatorios y centros de atención primaria de salud de toda la provincia y que además también se realiza en jardines infantes en las salitas de tres y cuatro años.

«Hemos empezado con un número de niños y niñas que se están vacunando. Previo a esto se hizo un trabajo de concientización sobre los padres y madres. Tenemos un buen porcentaje de menores vacunados», afirmó De Donatis.

La funcionaria aclaró que estas enfermedades hay están erradicadas en la Argentina pero que existe el riesgo cierto de que puedan ingresar a través de turistas.

Además, aclaró que la vacunación debe hacerse en forma espontánea y no por turnos y que está disponible en todos los centros primarios de salud de la provincia, hospitales o centros de vacunación. De Donatis estimó que son alrededor de 20.100 menores en toda la provincia que están en condiciones de recibir estas vacunas.