Advierten que los precios de los medicamentos aumentaron más del 50% en cuatro meses

Los remedios para el cáncer y el VIH percibieron incrementos de hasta el 55%. Las drogas más caras son prescriptas a miles de pacientes por mes y oscilan entre los $100.000 y los $200 millones.

Los precios de los medicamentos registraron una fuerte aceleración durante el segundo cuatrimestre de 2022. Hubo picos de hasta 50% en los insumos para internaciones y alzas por encima de la inflación -que fue del 24,8% en ese mismo período- para los remedios de alto costo.

Los datos se desprenden del último informe del Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS) y lo más alarmante para la entidad que nuclea a empresas de medicina prepaga es el impacto económico que tienen en el sistema privado las drogas que tienen un costo millonario para determinados tratamientos.

Al medir los precios de los medicamentos, se detectó que aquellos que habitualmente son utilizados para internaciones tuvieron las mayores subas, ya que llegaron al 32% en promedio durante el cuatrimestre mayo-agosto de 2022, por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC en el mismo período.

Algunos productos mostraron picos aún más llamativos: los sueros se encarecieron un 50% y los productos de contraste un 45%. En la misma línea, los descartables (insumos clave en el sector) quedaron apenas por debajo de la media, pero aun así superaron la inflación con un alza del 27%.

“La diferencia entre los aumentos del primer y segundo cuatrimestre es alarmante”, advirtieron desde la UAS. “En el primer cuatrimestre del año, los insumos de internación habían subido 14% en promedio. Es decir, que en el período posterior el aumento fue más del doble”, expresaron.