MÁS HORAS DE CLASES EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DEL TERRITORIO RIOJANO

El Gobierno riojano oficializó este martes su adhesión al programa para ampliar la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal creado por el Ministerio de Educación de la Nación, con lo cual más de un centenar de colegios de la provincia sumarán una hora de clases diaria y otros pasarán de jornada simple a completa.

Lo hizo a través de la resolución 2502 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se indicó que en esas horas adicionales se enseñarán Prácticas del Lenguaje, Matemática, Idiomas y Nuevas Tecnologías.

La medida se tomó en ocasión de la visita a La Rioja del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien firmó un acuerdo con el gobernador Ricardo Quintela.

Tras esa decisión tomada por el Gobierno riojano, el ministro de Educación, Ariel Martínez habló  sobre la medida.

Lo primero que destacó Martínez es que en La Rioja ya hay casi 70 escuelas que implementaron la hora extra de clases. En todos los casos, a pedido de los propios establecimientos. «A esto lo trabajamos en el Consejo Federal, en la paritaria provincial y lo vamos a llevar a la paritaria para acordar las diferentes estrategias y metodologías que vamos a usar para que esta propuesta de una hora extendida, que ya la tiene la provincia en algunas escuelas, pueda ser progresiva y poder ir llevando una mayor cantidad de horas en las escuelas», señaló.

Martínez precisó que esta hora adicional de clases significará 30 días más de clases en el año a la vez que anticipó que a partir de 2023 serán 140 escuelas las que incorporarán la hora extendida. En todos los casos, será para el nivel primario.

«Esta hora adicional de clase son 30 días más en el año y apuntamos a que implique un fuerte impacto educativo dentro de la comunidad educativa. El año que viene vamos a trabajar con 140 nuevos establecimientos con la hora extra y con eso se pretende tener lugar para más puestos de trabajo y generar un agrupamiento horario que permita no tener que realizar tantos traslados de una escuela a otra por parte del docente», indicó.

El titular de la cartera educativa aclaró que la hora extra impactará en el salario docente. «Hoy hay una inversión de la Nación de casi 22 millones de pesos mensuales que para la provincia es muy importante. Esto significa mayor tiempo en la escuela de nuestros chicos para fortalecer estas temáticas y además un mayor ingreso salarial para esos docentes por esta hora extra», explicó.

Martínez dijo además que las escuelas que sumarán la hora extendida «no fueron elegidas al azar sino que son establecimientos que tienen un proyecto institucional y que hay una solicitud para ampliar su horario habitual».

«Esto de la hora extra no es algo antojadizo, estamos cumpliendo con la Ley Nacional de Educación que es la que establece que las escuelas de nivel primario tienen que transitar hacia la hora extendida y a la jornada completa», sostuvo.

El funcionario provincial recordó que actualmente La Rioja tiene 180 días de clases. «Esta hora extra permite incorporar más tiempo en las escuelas y en esta etapa de pospandemia necesitamos recuperar y hacer un fortalecimiento de la enseñanza y de los aprendizajes», dijo.

En cuanto a cómo se implementará la hora extendida, Martínez dijo que cada escuela lo adecuará según su propio proyecto institucional.