IFE 5. «ES PARA QUIEN NO TIENE ABSOLUTAMENTE NINGÚN BENEFICIO ESTATAL»

El anuncio del refuerzo IFE 5 que anunció el Gobierno nacional ha generado largas colas en las oficinas de la ANSES de todo el país y La Rioja no fue la excepción.

Frente a la ANSES La Rioja, ubicada sobre calle Pelagio B. Luna no solo hay largas colas sino que además hay gente que se queda a pasar la noche para garantizarse los primeros turnos. Sin embargo, desde el organismo previsional pidieron a los vecinos que no lo hagan ya que se entregan 500 turnos por día.

Pero el principal problema no son las colas sino que la mayoría de los postulantes no califica para recibir este refuerzo de 45.000 pesos.

«Con este quinto refuerzo alimentario para adultos, a diferencia de los anteriores, se suman las oficinas de ANSES para recibir inscripciones mientras que antes se hacía solo por la página web. El problema que vemos es que son muchos los que se postulan pero que no comprenden los requisitos y por eso la mayoría no son aprobados», dijo en Riojavirtual Radio, la titular de ANSES La Rioja, Silvia Gaitán.

La funcionaria destacó que el IFE 5 «es para todas aquellas personas que no perciban ningún tipo de beneficio como una AUH, un plan Progresar, o si son desempleado y cobran el seguro de desempleo, o quienes tienen una pensión contributiva. Son todas prestaciones que tienen un beneficio en la persona y por eso no pueden acceder a este IFE 5. Esto es para el que no tiene absolutamente nada, ni una cuenta bancaria ni una cuenta de Mercado Pago porque si la tiene eso significa que tiene plata o hace movimientos de dinero», aseguró.

En este punto, Gaitán dijo que de 220 postulantes que se presentaron este lunes solo se aprobaron 23 solicitudes, es decir, casi el 10% del total.

«Estamos recibiendo a 500 personas por día entre la oficina central y la que tenemos en el Parque de la Familia. Por eso les pedimos que no vayan a pasar la noche a las puertas de la ANSES», pidió la funcionaria nacional.

Gaitán dijo que el principal obstáculo que se presenta para quienes pretenden acceder al IFE 5 es la Asignación Universal por Hijo (AUH). «En La Rioja tenemos 48.000 beneficiarios de la AUH, es el mayor problema para quienes quieren cobrar este refuerzo. Si la mamá y el papá son trabajadores informales y solo uno de ellos cobra la AUH, el otro, aunque no lo cobre, no puede acceder al IFE 5 porque es un beneficio de los dos. Si uno lo tiene y el otro no, el sistema toma que la mamá o el papá están cobrando la AUH porque es un beneficio para el hijo. A todos ellos, les pedimos que se abstengan de pedir el IFE 5 porque no les va a corresponder», afirmó.

LOS REQUISITOS

➤ Tener entre 18 y 64 años.

➤ No poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo.

➤ No ser titular de ninguna prestación (jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otra).

➤ No contar con Obra Social o Prepaga.

Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.

La inscripción es personal y podrá realizarse sin turno a partir del próximo lunes 24 de octubre en todas las oficinas del organismo previsional, aunque también podrá hacerse en forma online en la web del organismo. Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos podrán hacerlo también de manera online.

El bono se abonará en dos cuotas de $22.500 (noviembre y diciembre).