El Senado aprobó por unanimidad la normativa inspirada en el trágico caso del nene de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre y la pareja de ella.
Con gran emoción, el Senado aprobó este jueves la Ley Lucio, la iniciativa que busca prevenir la violación de derechos de los niños y adolescentes.
En el recinto estaban presentes los abuelos de Lucio Dupuy, quienes se fundieron en un largo abrazo luego de escuchar que el proyecto había sido aprobado por la Cámara Alta. Aplausos y gritos acompañaron el conmovedor momento.
Diputados le había dado media sanción a principios de noviembre y se esperaba que el Senado aprobara el proyecto en extraordinarias. Sin embargo recién eso sucedió este jueves, en su primera sesión después de 5 meses.
La normativa establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “ley Micaela”.
De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.
¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata?
La ley establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la ya existente Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:
- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
- Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.