La reacción de los abuelos de Lucio Dupuy al aprobarse la ley que busca evitar el maltrato infantil

El Senado aprobó por unanimidad la normativa inspirada en el trágico caso del nene de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre y la pareja de ella.

Con gran emoción, el Senado aprobó este jueves la Ley Lucio, la iniciativa que busca prevenir la violación de derechos de los niños y adolescentes.

En el recinto estaban presentes los abuelos de Lucio Dupuy, quienes se fundieron en un largo abrazo luego de escuchar que el proyecto había sido aprobado por la Cámara Alta. Aplausos y gritos acompañaron el conmovedor momento.

Diputados le había dado media sanción a principios de noviembre y se esperaba que el Senado aprobara el proyecto en extraordinarias. Sin embargo recién eso sucedió este jueves, en su primera sesión después de 5 meses.

La normativa establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “ley Micaela”.

De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la línea 102 recibió en un año más de 45.500 llamadas de todo el país, de las cuales unas 20.300 corresponden a situaciones de violencia contra niñas y niños.

¿Qué es la Ley Lucio y de qué se trata?

La ley establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la ya existente Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:

  • Capacitación obligatoria para los agentes del Estado que trabajan en relación con la niñez: se trata de detectar indicios en las víctimas de maltrato, abuso, descuido o abandono que pueden pasar desapercibidos, como cambios de comportamiento o los dibujos que realiza.
  • Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
  • Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.