UNLAR. «POR PRIMERA VEZ SE APROBÓ UN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO»

El rector de la UNLaR, Daniel Quiroga resaltó la participación de todos los sectores en la aprobación del presupuesto. Destacó el aporte de aires acondicionados aportados por el Gobierno y dijo que su relación con la Vicerrectora se limita a lo institucional.


El rector de la UNLaR, Daniel Quiroga dialogó  sobre la aprobación del presupuesto universitario que se concretó este martes y dijo que «por primera vez luego de cuatro años se aprueba un presupuesto para en la UNLaR y se hizo por primera vez un presupuesto participativo».

«Después de muchas horas de trabajo, ayer se concretó esto, en forma abierta, inclusiva, con todos los espacios políticos que conforman el Consejo Superior más la presencia de los gremios. Se fue analizando artículo por artículo el proyecto de presupuesto presentado por el Rectorado, con las correcciones adecuadas y así surge este presupuesto participativo», afirmó.

Quiroga añadió que lo más destacado de la aprobación del presupuesto universitario «es la participación y también será importante la gestión porque ahora son dos departamentos académicos y las sedes regionales junto con el Rectorado los responsables de la ejecución y distribución de este presupuesto».

Hay que recordar que el presupuesto aprobado es de 7.977.091.810 de pesos. «El monto que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación ha destinado para la UNLaR es más del doble de lo que correspondía al anteaño pasado porque el año pasado tuvimos un presupuesto reconducido. Aún así, para las necesidades de la universidad, son gastos insuficientes y a esto lo vamos a complementar con un plan de ordenamiento institucional de acuerdo con la Secretaría de Políticas Universitarias», indicó al respecto.

A su vez, dijo que ese plan de ordenamiento institucional «también abarca a todos los sectores, con la participación de decanos, gremios docentes y gremios no docentes federados para llevar esta propuesta y en caso de que nosotros podamos cerrar este trabajo podemos pedir un refuerzo presupuestario para distintos ítems como las sedes, el Hospital de Clínicas y el Colegio Preuniversitario, entre otros».

Aires acondicionados para la UNLaR y el Colegio Preuniversitario

En otro orden de cosas, Quiroga informó que ya llegaron a la UNLaR la primera partida de aires acondicionados que el Gobierno provincial aportará a esa casa de altos estudios.

Esa primera partida fue de 40 equipos de aire acondicionado. «Esta primera partida se va a completar con otros más, tendremos un total 223 aires de distintos tamaños que se van a colocar en la Escuela de Arquitectura, en el Colegio Preuniversitario, en aulas, anfiteatros, en especial se colocarán en espacios donde se dictan clases», resaltó.

La relación con la Vicerrectora

Quiroga también fue consultado por su relación con la vicerrectora, María del Carmen Corzo y dejó en claro que se trata de una relación que se limita a lo institucional. «Por el estatuto universitario, la Vicerrectora tiene roles definidos. Yo he tenido un actitud de apoyo a sus funciones así que son los roles institucionales normales», respondió.