EL MUNICIPIO CONFIRMÓ QUE DARÁ EN ALQUILER EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El municipio de la Capital confirmó que dará en alquiler a una empresa privada el servicio de recolección de residuos.

Mauricio Morán, secretario de Servicios Públicos del municipio,  dijo que no se trata de una concesión del servicio sino de una locación. «No es una concesión lo que se hizo ,es una locación de servicios. Se contrata el servicio de alquiler de camiones con choferes y con operarios para realizar el servicio de recolección», informó.

Morán insistió en que no se trata de una concesión «porque el control del servicio sigue estando a cargo del municipio». «El municipio es quien garantiza la recolección, quien cobra la tasa por ese servicio y que además define las frecuencias, las zonas, los horarios y los recorridos. Es una locación de servicio, se hizo una licitación pública en marzo, se presentaron algunas empresas y se adjudicó el servicio a la empresa que actualmente tiene acargo el servicio de alquiler de los camiones recolectores», amplió.

El funcionario municipal informó que la empresa que realizará el servicio de recolección de residuos será Ashira y que el contrato firmado ronda los 60 millones de pesos (mensuales) por un lapso de tres años y con opción de rescisión tanto para la comuna como para la propia empresa.

Además, Morán precisó que la puesta del nuevo servicio será durante mayo. Al mismo tiempo, aseguró que por esta contratación del servicio «en ningún caso peligra la estabilidad laboral de los trabajadores».

Morán dijo que los trabajadores municipales que actualmente realizan el servicio de recolección podrán optar por prestar servicio en la empresa Ashira para lo cual deberán sacar licencia sin goce de haberes en el municipio. «Los trabajadores que desempeñaban la tarea de recolección de residuos pueden optar por pasar a trabajar en la empresa con una licencia sin goce de haberes para el municipio. También pueden, a través de un instrumento legal, que vuelvan a la municipalidad cuando se termine su vínculo con la empresa o cuando ellos decidan que no quieren seguir en esa empresa. Hay una garantía de estabilidad laboral que tiene el empleado municipal. Otra opción, si ellos quieren, es que trabajen en los dos lugares, es decir, en el municipio y en la empresa», explicó.

En este punto, Morán dijo que quienes opten por trabajar en la empresa privada, lo harán bajo el convenio colectivo de trabajo del gremio de Camioneros. «Es un sueldo totalmente diferente, no es el salario de un empleado público», acotó.

A su vez, el titular de Servicios Públicos destacó que ya mantuvo reuniones con el gremio SOEM desde donde se reclamó garantizar las fuentes de trabajo del personal que actualmente presta el servicio.

Por último, Morán dijo que el alquiler del servicio de recolección de residuos a través de la empresa Ashira no requiere pasar por el Concejo Deliberante para tener la aprobación del cuerpo de ediles.