La Rioja tendrá el primer parque híbrido de Latinoamérica impulsando un modelo ejemplar de generación de energía limpia y eficiente

El gobernador Ricardo Quintela se reunió esta mañana en Buenos Aires con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quien se comprometió a la ejecución en el Parque Eólico Arauco, de la construcción del primer parque híbrido de Latinoamérica, a través del financiamiento del Fondo Fiduciario Público (FONDEP), combinando la energía solar y eólica en un solo proyecto.

El gobernador Ricardo Quintela dijo que «la reunión consistía en la firma de un convenio donde la Secretaría que comanda De Mendiguren aportará 25 millones de dólares a los efectos de poder construir el parque solar de más de 60 megavatios pico, que conjuntamente con el Parque Eólico, constituirán el primer parque híbrido de Latinoamérica, lo cual nos llena de orgullo». De igual manera manifestó que «además esto nos permitirá ser generadores de mayor cantidad de energía limpia en el país confluyendo la energía eólica y la energía solar».
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, expresó: «Es una gran noticia para La Rioja, que a partir de la gestión del Gobernador, del equipo de Parque Eólico y del Ministerio de Industria, la gestión de un financiamiento no reembolsable que seguirá potenciando la generación de energía y la generación de desarrollo en la provincia de La Rioja».
El desarrollo de un parque híbrido fue posible gracias al apoyo financiero del FONDEP, a través del Ministerio de Producción de la Nación, que ha brindado un crédito para financiar el 50 por ciento del proyecto. Esta inversión demuestra el respaldo del Gobierno nacional a la visión y el compromiso del Gobierno de La Rioja y el Parque Eólico Arauco en la promoción de energías renovables en el país.
En tanto que la construcción del mismo será producto de la colaboración estratégica entre el Gobierno de La Rioja, el Parque Eólico Arauco y la empresa IMPSA, integrando armónicamente las tecnologías solar y eólica, impulsando un modelo ejemplar de generación de energía limpia y eficiente.
Avanzando hacia la sostenibilidad energética, Parque Arauco se erige como el protagonista principal en la creación del primer parque híbrido de Latinoamérica en la provincia de La Rioja. Este proyecto técnico de vanguardia, es resultado de los objetivos planteados por el gobernador Ricardo Quintela y marca un hito trascendental en la producción de energía renovable en la Argentina.
La provincia de La Rioja, a través de su empresa estatal Parque Eólico Arauco, asumió un papel de liderazgo en la transformación del panorama energético nacional al combinar la energía solar y eólica en un solo proyecto, abriendo un nuevo horizonte de posibilidades para la generación de electricidad sostenible. Este enfoque pionero demuestra el compromiso del Gobierno de La Rioja para avanzar en el impulso de la transición energética en todo el país.
Con una capacidad de 64 Mwp, el Parque Arauco se convertirá en un faro de inspiración para el país y la región. Su capacidad para producir energía renovable contribuirá a la reducción de emisiones de CO2 y al cuidado del medio ambiente, sentando las bases para un futuro energético más sostenible.
La creación del primer parque híbrido en La Rioja no solo es un logro tecnológico, sino también un impulsor clave del crecimiento económico y la generación de empleo en la región.
De la reunión participaron también la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; y el presidente de Parque Eólico Arauco, Ariel Parmigiani.