Los alimentos aumentaron un 30,8% en el último mes según un informe privado

El incremento marca una desaceleración de 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, pero mantiene la vara alta para lo que resta del mes, de acuerdo a un informe de la consultora LCG.

Según un estudio realizado por la consultora LCG, durante la primera semana de enero los precios de alimentos y bebidas tuvieron un incremento promedio de 4,6%, un valor inferior al de la última semana de diciembre (7,1%), pero superior al promedio histórico del último año.

Más atrás aparecen las carnes (4,41% de aumento), las bebidas (3,81%), las comidas preparadas (3,46%), el aceite (2,86%), los productos lácteos (2,54%) y las verduras (1,56%). En esta oportunidad, las frutas redujeron su valor un 0,06%, por lo que podría considerarse que permanecieron sin cambios.

De todas formas, por su peso en la canasta básica de los argentinos, los rubros de mayor incidencia en la suba de los alimentos fueron los panificados y las carnes. Entre ambos explican 2,8 puntos del 4,6% que se encarecieron los alimentos.